Julian Melchiorri crea una hoja sintética capaz de generar oxígeno: Silk Leaf

Julian Melchiorri crea Silk Leaf una hoja artificial capaz de crear oxígeno.
Julian Melchiorri crea Silk Leaf una hoja artificial capaz de crear oxígeno.

Un graduado de la Royal College of Art, afirma haber desarrollado una hoja que podría crear oxígeno para los viajes espaciales o hacer el aire más agradable en la Tierra.

Julian Melchiorri crea una hoja sintética capaz de generar oxígeno: Silk Leaf

Julian Melchiorri crea la primera hoja sintética que convierte agua y luz en oxígeno.La hoja fue desarrollada en conjunto con un laboratorio de seda de la Universidad de Tufts, de esta forma ha logrado que una hoja hecha a partir de proteína de seda pueda realizar la fotosíntesis, tal como las plantas lo hacen de manera natural.

La hoja se crea a partir de una matriz de proteína extraída de la seda y los cloroplastos, los orgánulos que permiten a las plantas y las algas realizar la fotosíntesis. Cuando se le proporciona  luz y agua, la hoja sintética supuestamente actúa como una hoja real y produce oxígeno. "Es muy ligera, y de bajo consumo de energía", explica. "Es completamente biológica y mi idea era utilizar la eficiencia de la naturaleza en un entorno artificial. He creado un poco de iluminación con este material, utilizando la luz para iluminar la casa, pero al mismo tiempo crear oxígeno para consumo propio”, comenta.

Para ello, extrajo cloroplastos (orgánulos responsables de la fotosíntesis en las células vegetales) y que posteriormente encapsuló en una solución de proteínas de seda, la cual posee una impresionante capacidad para la estabilización de moléculas.

Es la primera vez que se muestra una hoja artificial con la capacidad de crear la fotosíntesis, lo que alberga la posibilidad de darle una cantidad de usos inimaginables. Podrían emplearse para viajes espaciales y llevar oxígeno en ellas.

Además de cumplir con las exigencias de respiración de los astronautas y los primeros colonos de Marte y más allá, el material podría ser utilizado en las fachadas de los edificios y en el interior los sistemas de ventilación con el fin de generar oxígeno fresco. Muchos ya piensan incluso en la idea de llevarlo e implantarlo en planetas cuyas condiciones no nos permitirían respirar porque no poseen oxígeno ya que estas hojas utilizan una mínima cantidad de agua y muy poca luz para realizar la fotosíntesis. Hojas capaces de vivir en gravedad cero y poder realizar viajes espaciales. "La NASA está investigando diferentes maneras para producir oxígeno para los viajes espaciales de larga distancia, para hacernos vivir en el espacio", continuó. "Este material podría permitirnos explorar el espacio más allá de lo que podemos hacerlo ahora."

Todo un avance que nos recuerda a esas películas donde el hombre en la necesidad de ampliar su horizonte crea lo necesario para poder viajar más allá de las estrellas utilizando lo que es esencial para su supervivencia, oxígeno.

Comentarios