Jubilación: dinero, gastos y claves a tener en cuenta para vivir tranquilo

Pareja de ancianos. / Pexels.
Pareja de ancianos. / Pexels.

La jubilación es el mejor momento para ser feliz. Sin embargo, una preocupación constante es cuánto dinero se necesita para vivir dicha felicidad.

Jubilación: dinero, gastos y claves a tener en cuenta para vivir tranquilo

La jubilación es un objetivo de todos a largo plazo. Luego de una vida llena de trabajo y esfuerzo, todos anhelamos el momento en el que podamos vivir tranquilos, disfrutando de los frutos de aquellos años de sacrificio. Sin embargo, para ello es importante organizarnos o tener un plan financiero, ya que, de lo contrario, puede ser una pesadilla.

Muchos quizá piensen que es muy pronto para pensar en ello, pero la verdad es que cualquier momento es válido. Siempre se debe pensar en la jubilación y el primer paso es hacer una aproximación de cuánto dinero se va a necesitar para vivir tranquilo y feliz.

Esto implica saber cómo sufragar los gastos en esa edad o cómo generar la renta necesaria para cuando llegue el momento. Para lograrlo, es recomendable dividir los gastos en aquellos que son esenciales y los que son discrecionales.

Los gastos

Los gastos esenciales son aquellos de los que no se puede prescindir, tal como la manutención, la gasolina, las facturas del hogar, los préstamos o las hipotecas, los imprevistos, entre otros. En cambio, los gastos discrecionales son aquellos de los que sí se puede prescindir, tales como los viajes, las aficiones o los cursos que se quieran realizar.

Es cierto que se puede prescindir de ellos, pero estos son los que brindan más felicidad, es decir, gastos para hacer todo aquello que no se hacen ahora por falta de tiempo o de dinero. Las metas y los objetivos deben ser definidos desde ahora, ya que, si no se tiene un objetivo en la mente, entonces ni siquiera podrá saber cuándo jubilare. Muchos pensionistas infravaloran los horizontes temporales y esto es un error grave.  Además de los ingresos que tendrá durante la jubilación, también debe pensar en la inflación, la cual va reduciendo con el tiempo el poder adquisitivo y les resta valor a los ahorros.

Diversificar la cartera

Un error común es no diversificar la cartera de inversión y destinar una buena parte del dinero para la jubilación. Pues, muchos prefieren apostar por invertir en una sola empresa, lo cual no es muy aconsejable. Sin embargo, se recomienda la cautela de querer invertir en cualquier activo.

Si todavía se encuentra trabajando, ahorre tanto como pueda, ya que es más fácil ahora vivir por debajo de lo que desea cuando se tiene un salario fijo que cuando se comienza a vivir de los ingresos por la jubilación o inversiones. @mundiario

Jubilación: dinero, gastos y claves a tener en cuenta para vivir tranquilo
Comentarios