Invierno 2017-2018: Los mejores consejos para realizar un mantenimiento óptimo de tu coche

carro
Carro en invierno. / Flickr.

Las bajas temperaturas invernales no se llevan bien con la mecánica de tu coche. Aprender a mantenerlo en buen estado en esta época permite un manejo seguro y sin problemas.

Invierno 2017-2018: Los mejores consejos para realizar un mantenimiento óptimo de tu coche

Es importante preparar el coche para afrontar las bajas temperaturas, el hielo o la nieve propios de los meses de diciembre a enero. No sólo nos ahorra muchos problemas sino que también permite alargar la vida útil de nuestro vehículo.

Presta atención a los pequeños gestos

Dejar tu coche en el garage por las noches es un gesto sencillo que te evitará problemas por la mañana cuando necesites utilizarlo por la mañana y sin dudas preservará su vida útil. Las bajas temperaturas pueden dañar la batería de tu coche y la nieve que se acumula sobre los parabrisas pueden ser difíciles de remover.

Las bajas temperaturas propias del invierno afectan a tu coche. Es por esta razón que es importante cada mañana, al arrancar el coche, esperar unos minutos a que el motor y sus fluidos principales, alcancen un mínimo de temperatura para que las delicadas partes del motor no se dañen y estén bien lubricadas.

Revisa la batería

Los cambios bruscos de temperatura pueden afectar la vida útil de la batería. Por eso es importante revisar el estado de carga de la batería con la ayuda de un polímetro. Según el valor que indique, podremos saber si la batería fue cargada recientemente, si tiene carga suficiente, si su carga es limitada o si debe ser recargada.

Si la batería de tu coche necesita un cambio no dudes de comprar una nueva. En endado.com podrás encontrar una que se ajuste a tu presupuesto y lo que necesitas. Comprueba los niveles de aceite, líquido de frenos y refrigerante

El líquido refrigerante debe estar entre las marcas de mínimo y máximo, al igual que el líquido de frenos. Si debes completar la cantidad de líquido refrigerante, es recomendable esperar a que el motor esté frío. Si el nivel del líquido de frenos es muy bajo no sólo debes reponerlo sino que te conviene reemplazarlo totalmente y evitar mezclas. Los frenos son componentes muy sensibles de tu coche -en especial para tu seguridad- y debes asegurarte que están siempre en óptimas condiciones.

Medir el nivel de aceite que utilices es tarea sencilla. Debes extraer la varilla, limpiarla con un trapo y insertarla nuevamente en su orificio. Al extraerla de nuevo podrás ver por dónde llega el aceite, entre las marcas de mínimo y máximo de la varilla. Si no es suficiente, añade más según las indicaciones escritas en el manual de instrucciones de tu coche.

Revisa el sistema de calefacción

Es fundamental comprobar el correcto funcionamiento de la calefacción antes de la llegada de las bajas temperaturas. Los residuos del líquido refrigerante/anticongelante se acumulan en los radiadores de la calefacción y del motor. El radiador de la calefacción es particularmente sensible a esta suciedad; al ser más pequeño puede obstruirse fácilmente con los residuos sólidos que flotan en el circuito refrigerante.

En caso de no tener calefacción es aconsejable que compruebe que la salida del radiador esté caliente. Si no lo está, puede limpiarlo usted mismo con productos específicos o llevarlo a un taller de confianza para que le hagan una meticulosa limpieza. 

Presta atención a los neumáticos

Los neumáticos, que son el único contacto entre el vehículo y la carretera, son particularmente sensibles en invierno. Por un lado, la presión de los neumáticos suele disminuir durante los meses invernales por lo que es importante controlarla con más frecuencia y, por el otro, la lluvia o la nieve pueden afectar sensiblemente la adherencia sobre el asfalto.

El invierno nos invita a disfrutarlo. Con estos consejos podrás hacerlo a bordo de tu coche sin problemas. 

Comentarios