Una investigación halla que los hombres tienen más confianza en su capacidad de mentir

Un hombre llorando. / Tom Pumford. / Unsplash
Un hombre llorando. / Tom Pumford. / Unsplash

¿Alguna vez te has preguntado si eres un buen mentiroso?

Una investigación halla que los hombres tienen más confianza en su capacidad de mentir

¿Alguna vez te has preguntado si eres un buen mentiroso? Para los hombres, una nueva investigación ha encontrado que es más probable que las mujeres respondan sí a esa misma pregunta.

El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Portsmouth, donde encontraron que los hombres eran dos veces más propensos que las mujeres a considerarse buenos mentirosos que se salían con la suya. Los hallazgos también revelaron una idea de los métodos y preferencias mentirosos.

Identificar tendencias mentirosas

El estudio fue dirigido por la investigadora Brianna Verigin, quien reunió datos de 194 hombres y mujeres. Verigin les hizo preguntas sobre con qué frecuencia mentían, qué tipo de mentiras contaban y a quién, si mentían cara a cara y, por supuesto, si pensaban que eran buenos en eso.

"Encontramos un vínculo significativo entre la experiencia en mentir y el género", dice Verigin. "Los hombres tenían más del doble de probabilidades de considerarse mentirosos expertos que se salieron con la suya".

Además de ese hallazgo, la investigación también sugiere que los "mentirosos expertos" prefieren mentir cara a cara, y generalmente a amigos, familiares y parejas románticas.

Una estrategia común citada para los mentirosos era mantenerse lo más cerca posible de la verdad, a menudo simplemente omitiendo información específica. Sin embargo, los mentirosos confiados mentirán mucho porque creen que se saldrán con la suya, con muchas instancias de mentiras envueltas en la verdad.

No obstante, las mentiras piadosas eran el tipo de mentira más común, seguidas (en orden) por exageraciones, ocultando información, enterrando mentiras bajo la verdad y inventando algo por completo.

Descubriendo a los mentirosos 

Otro hallazgo significativo de este estudio fue que el 40% de todas las mentiras en realidad son contadas por un pequeño número de personas. Como señala Verigin, la investigación existente ha sugerido que las personas dicen una o dos mentiras todos los días. “Pero eso no es exacto, la mayoría de las personas no lo hacen. No mienten todos los días, pero un pequeño número de mentirosos prolíficos son responsables de la mayoría de las mentiras denunciadas".

Respecto al hecho de atrapar a alguien en una mentira, Verigin dice que no somos tan buenos como nos gusta creer. "En el mejor de los casos, la mayoría de nosotros tenemos una probabilidad de 50:50 de hacerlo bien cuando alguien tira de la lana sobre nuestros ojos".

"Los mentirosos prolíficos confían mucho en ser buenos con las palabras, entrelazando sus mentiras en verdades, por lo que se hace difícil para los demás distinguir la diferencia, y también son mejores que la mayoría para ocultar mentiras dentro de historias aparentemente simples y claras que son más difíciles para que otros duden".

Dado que es tan difícil saber con certeza si te están engañando, es mejor que busquemos señales de advertencia que no necesariamente tengan que ver con lo que se dice. Si te sientes cauteloso, cosas como el encanto artificial y la falta de vergüenza suelen ser buenos indicios de que una persona tiene la capacidad de mentir.

Y si mentir ha dañado una relación tuya, es posible reconstruir esa confianza y comprender por qué la gente miente.   @mundiario

 

 

Comentarios