¿Interesado en BDSM? Aquí te indicamos cómo proteger tu salud mental mientras exploras

BDSM. / Pixabay.
BDSM. / Pixabay.

El sexo aventurero ya no es tabú o poco común; por el contrario, en realidad es una forma perfectamente saludable de explorar nuestra sexualidad siempre y cuando sea seguro.

¿Interesado en BDSM? Aquí te indicamos cómo proteger tu salud mental mientras exploras

Una forma particularmente popular de tortura es el BDSM, que se refiere a la esclavitud, la disciplina, el sadismo y el masoquismo. Más de un tercio de las mujeres y los hombres en los Estados Unidos han explorado el BDSM, y ahora hay evidencia científica que demuestra que el BDSM puede ser una parte saludable de cualquier relación.

En un estudio reciente, se encontró que los practicantes de BDSM eran menos neuróticos, más extrovertidos, más abiertos a nuevas experiencias, más conscientes y menos sensibles al rechazo, y tenían un mayor bienestar subjetivo.

Si bien estas son buenas noticias, aún es importante tener en cuenta algunos factores clave para mantener tu salud física y mental al incorporar BDSM en tu vida sexual, especialmente si estás experimentando con ella por primera vez.

La neurobiología del BDSM

La práctica de BDSM desencadena fisiológicamente muchas de las mismas hormonas que pueden invocar el paracaidismo y otros deportes extremos. En particular, la hormona del estrés cortisol a menudo se libera, en particular por el receptor de las sensaciones, lo que ayuda a desactivar el área de funcionamiento ejecutivo del cerebro que conduce a sentimientos de euforia y a una mayor conexión con la pareja.

Heather McPherson, terapeuta sexual certificada y CEO de Sexual Health Alliance, describe este estado como "subespacio". "El subespacio es un estado que algunos involucrados intentan lograr, donde puedes tolerar más dolor y sensación de lo habitual", explica. "Los más experimentados a menudo lo llaman 'volar' ". Estos son los sentimientos que a menudo tienden a hacer que las parejas se sientan más unidas después de una sesión.

Desafortunadamente, la otra cara de esta euforia es muy común en las horas y los días posteriores a una experiencia intensa, especialmente para aquellos que están en el extremo receptor. Para aquellos nuevos en BDSM con un historial de ansiedad y depresión, este es un hecho importante a tener en cuenta. Además del aumento de cortisol, los participantes también han tenido un aumento de las endorfinas, que se unen a los receptores de opiáceos. La caída abrupta de estos productos químicos puede crear un estado denominado "caída secundaria".

La terapeuta sexual y escritora erótica, Dra. Donna Jennings, explica que la caída secundaria sigue a la "liberación de endorfinas después de una escena BDSM, donde el cuerpo trabaja para regresar a un estado químico normal". Jennings dice que la caída química puede crear una reacción física y emocional. Físicamente, una persona puede sentir fatiga, dolores y molestias. Emocionalmente, agrega McPherson, una persona puede experimentar una variedad de emociones que incluyen "tristeza, entumecimiento, desconexión, culpa o vergüenza".

Desafortunadamente, para aquellos que son nuevos en BDSM, la sub caída a menudo puede ser mal interpretada y mal atribuida a otros aspectos de la vida y la relación del participante.

Cómo prevenir la caída

Al comprender lo que sucede en la mente y el cuerpo durante una sesión BDSM, puedes prepararte mejor para los intensos altibajos psicológicos.

Según la entrenadora de sexo certificada Ginger Hart, es mejor prepararse mentalmente antes de tiempo. Hart dice que hay dos fases distintas que atraviesan las personas cuando comienzan a explorar BDSM: el estado curioso y el estado aventurero.

"El estado curioso tiene que ver con observar, aprender y recopilar información para descubrir qué le gustaría explorar, lo que genera confianza y emoción", explica Hart. "Este estado es frágil y la gente debería considerar adoptar el mantra: 'Me gustaría ver. No estoy listo para jugar' ".

Hart dice que aquellos que son nuevos en BDSM no deben pasar de la fase curiosa al estado aventurero hasta que "se sientan seguros en sus deseos y sean capaces de articular y definir límites personales".

Una vez que hayas participado en una sesión, tú y tu pareja deben participar en lo que se denomina "cuidado posterior" para ayudar a prevenir y subvertir los sentimientos negativos asociados con las sub gotas. En el postratamiento, por lo general, la pareja dominante se encarga de la subestación participando en actividades de cuidado. Estos pueden incluir a un compañero sosteniendo y acariciando al otro, quedarse dormido en los brazos del otro, dar un masaje, tomar un baño de burbujas o cocinar su comida favorita después de una escena intensa.

Los participantes también pueden planear tener actividades de autocuidado después de jugar para disminuir los efectos de sub drop (o top drop, que también puede suceder). La atención posterior después de una sesión de BDSM también debería ayudar a aumentar el vínculo entre los socios.

Si por alguna razón tu compañero no te ofrece este tipo de atención después de tu sesión de juego, aún puedes practicar el cuidado personal por tu cuenta, incluso comer tus comidas favoritas y disfrutar de tus programas favoritos de Netflix, especialmente aquellos que lo hacen reír.

Cosechando las recompensas psicológicas

Si bien BDSM podría no ser para todos, McPherson explica: "Esta área de práctica contiene grandes riesgos y recompensas". En contra de lo que podría esperar, "para aquellos con ansiedad sexual, pueden sentir alivio y comodidad en el juego de BDSM porque requiere una comunicación profunda sobre lo que podría suceder, así como la negociación sobre lo que sucederá y lo que no quieren que suceda que puede calmar los nervios".

Una vez que hayas decidido probar BDSM por tí mismo, es importante educarte adecuadamente y escuchar a tu pareja.

"La clave para expandir y explorar de manera segura nuevas áreas de la sexualidad, como BDSM, es conocer sus propias necesidades y deseos, así como los de su pareja y saber cuándo debe seguir adelante y cuándo permanecer curioso", dice Hart.  @mundiario

 

 

Comentarios