¿El insomnio puede afectar la salud de nuestros riñones?

Insomnio. Universal Medios
Insomnio. / Universal Medios.
Un estudio reciente ha revelado que los trastornos del sueño pueden tener efectos perjudiciales en la salud renal.
¿El insomnio puede afectar la salud de nuestros riñones?

El insomnio puede afectar la salud de nuestros riñones. Así lo ha dejado claro una investigación desarrollada por científicos del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tennessee, cuyo principal objetivo ha sido dar luz sobre el impacto nocivo que los trastornos del sueño pueden tener en la salud renal.


Quizás también te interese:

Investigadores revelan que hay cinco tipos de insomnio

Estas son las mejores vitaminas para dormir


 

El estudio detalla que el insomnio crónico tiene una relación con el aumento de los riesgos de muerte prematura, pérdida rápida de funciones renales e insuficiencia renal.

Para llegar a esta conclusión, los expertos se basaron en el análisis de 957.587 veteranos estadounidenses con función renal normal, a los cuales se aplicó un riguroso seguimiento que duró unos 6 años.

Los resultados permitieron descubrir como en este periodo un 23,1 % de los pacientes murió, el 2,7 % mostró una rápida disminución de la función renal, y otro 0,2 % desarrolló insuficiencia renal. Pero lo que llamó más la atención es que todos los participantes compartían un mal común: la dificultad para conciliar el sueño.

En esa línea, los autores del informe explicaron que en la investigación el insomnio crónico estuvo asociado a un riesgo 1,4 veces mayor de morir, un riesgo 1,5 veces mayor de pérdida rápida de la función renal y un riesgo 2,4 veces mayor de desarrollar insuficiencia renal.

“El insomnio crónico es una afección importante y relativamente común entre los pacientes con función renal normal. Centrar la atención en un tratamiento adecuado podría tener efectos positivos a largo plazo. Esta hipótesis deberá ser examinada en estudios prospectivos, incluidos ensayos clínicos”, concluyó Csaba Kovesdy, cabeza del estudio. @mundiario

Comentarios