Este ingrediente está en muchos bálsamos labiales, pero puede ser preocupante

Una chica usando un bálsamo labial. / Pexels.com.
Una chica usando un bálsamo labial. / Pexels.com.

Si prestas atención a los ingredientes de los bálsamos labiales, descubrirás que hay uno que es mejor mantener a raya. 

Este ingrediente está en muchos bálsamos labiales, pero puede ser preocupante

Muchos fanáticos de la belleza tienen un bálsamo labial probado y verdadero sin el cual simplemente no saldrán de la casa, pero si estás buscando un nuevo alimento básico, hay algo que debes saber: un ingrediente de bálsamo labial muy popular se ha asociado con bastantes preocupaciones, tanto para tu piel como para el planeta.

Dado que la piel de tus labios es una de las partes más delicadas de tu rostro y probablemente te aplicas un bálsamo varias veces al día, es importante ser más consciente de lo que dice la etiqueta y, mientras el panorama de la belleza moderna se inclina hacia un futuro más sostenible, algunos ingredientes se están escapando, incluido el tema que estamos discutiendo hoy: aceite mineral y productos petroquímicos.

Por qué el aceite mineral es popular en los bálsamos labiales

El aceite mineral es un ingrediente común en los productos para labios porque es altamente oclusivo, por lo que retiene la humedad. El aceite mineral que se usa en los bálsamos labiales es de grado cosmético y técnicamente seguro para la piel, a diferencia de las opciones de grado técnico, que generalmente se usan para lubricar motores de coche.

Dicho esto, incluso las opciones de grado cosmético todavía se derivan del petróleo, lo que significa que es ambientalmente irresponsable usar aceite mineral cuando hay aceites vegetales y de frutas, como el aceite de coco, que son más sostenibles. Tampoco se biodegrada bien y, de hecho, puede acumularse en las vías fluviales, lo que genera aún más preocupación con respecto a la salud del medio ambiente.

Como mencionamos, el aceite mineral es altamente oclusivo, lo que puede crear un ambiente que obstruye los poros para algunos. La estructura molecular es demasiado grande, por lo que puede obstruir los poros, causar una interrupción o incluso dañar la barrera de la piel y, en última instancia, aumentar la pérdida de agua transepidérmica. 

Dadas estas preocupaciones ambientales y del cuidado de la piel, es posible que esté pensando: ¿Por qué alguien usaría aceite mineral de todos modos? Bueno, el aceite mineral puede dar a los productos una sensación de suavidad al aplicarlos, lo que resulta atractivo para muchos usuarios. Sin mencionar que tienen un poder de permanencia bastante impresionante. Además, el aceite mineral y los productos petroquímicos de grado cosmético son generalmente económicos, lo que atrae a muchas marcas. Pero, el hecho de que un ingrediente pueda lograr el efecto deseado no significa que apoye la salud de la piel, el cuerpo o el medio ambiente a largo plazo.

Por el lado positivo, existen alternativas ambientalmente seguras que son aún mejores para tu piel, como los aceites vegetales y de frutas. Muchos de estos contienen lípidos saludables y antioxidantes para reponer activamente la barrera de la piel, en lugar de simplemente sentarse sobre los labios para mantener el agua atrapada en su interior.

Otra adición respaldada por la investigación para los labios sedientos es el hialuronato de sodio, que es la sal de sodio del ácido hialurónico hidratante para el cuidado de la piel favorito de culto. Sin embargo, esta forma de AH tiene un peso molecular más bajo que su contraparte, lo que significa que penetra en la piel aún más profundamente. ¿El resultado? Hidratación inmediata y duradera con un sutil efecto redensificante.

Esta combinación de humectantes, emolientes y oclusivos crea una fórmula que realmente hidrata tus labios, suaviza las áreas escamosas y las mantiene felizmente humectadas. Eso es lo que hace que nuestra fórmula sea un verdadero humectante para labios en lugar de un ungüento pegajoso solo oclusivo.   @mundiario

 

 

 

Este ingrediente está en muchos bálsamos labiales, pero puede ser preocupante
Comentarios