Si este ingrediente no está en tu bálsamo labial, no le está aportando nada a tus labios

Labios hidratados. / Pexels.com.
Labios hidratados. / Pexels.com.

Aquí los beneficios de una vitamina que no puede faltar en tu hidratante labial diario. 

Si este ingrediente no está en tu bálsamo labial, no le está aportando nada a tus labios

¿Cuáles son los mejores ingredientes de todos los tiempos para los labios secos y sedientos? Tal vez llames de inmediato a jugadores como el ácido hialurónico, la manteca de karité o la glicerina para marcar el comienzo de la hidratación, suavizar las microfisuras y fortalecer la barrera de la piel, pero si no incluye el aceite de vitamina E en los ingredientes, no le estás haciendo ningún bien a tus labios.

Sin embargo, no te preocupes: esta querida vitamina es fácil de incorporar a tu rutina (puedes encontrarla en una gran cantidad de bálsamos labiales, máscaras labiales y demás). A continuación, descubre exactamente qué hace que el aceite de vitamina E sea tan estelar para los labios agrietados.

¿Qué es el aceite de vitamina E?

Primero, repasemos este ingrediente estrella: la vitamina E es un nutriente soluble en grasa o soluble en lípidos que participa principalmente en procesos metabólicos como la señalización celular, el equilibrio hormonal y la expresión génica. También es la vitamina soluble en grasa más frecuente en la piel, por lo que también recibe grandes elogios en dermatología. Es por eso que los expertos recomiendan aplicarla tópicamente y encontrar suplementos enfocados en el cuidado de la piel que contengan vitamina E, y debido a que es soluble en grasa, es el complemento perfecto para bálsamos y ungüentos a base de aceite.

Por lo general, los fabricantes extraerán la vitamina E y la diluirán con un aceite portador (jojoba, argán y similares), pero también puedes encontrar aceites puros de vitamina E en el mercado: las opciones puras tienen una consistencia bastante espesa, casi como un gel. Algunas personas incluso cortan una cápsula de vitamina E y la aplican directamente sobre la piel, un antiguo antídoto para los labios agrietados y la hiperpigmentación.

Beneficios de la vitamina E para los labios

1. Hidratante

El aceite de vitamina E tiene propiedades humectantes, lo que significa que ayuda a hidratar, y propiedades emolientes, así que ayuda a reforzar la barrera de la piel. Los emolientes son hidrocarburos de longitud variable saturados e insaturados, que ayudan en la función de barrera de la piel, la fluidez de la membrana y la señalización celular, lo que lleva a una mejora general en la textura y apariencia de la piel.

También hay algo que decir sobre la naturaleza liposoluble de la vitamina E: la teoría es que el nutriente se acumula en la matriz lipídica en la capa externa de la epidermis, llamada estrato córneo. También es probable que la vitamina se acumule en las glándulas sebáceas cuando se aplica sobre la piel, pero aún se desconoce el mecanismo exacto detrás de la reputación humectante de la vitamina E. Sin embargo, como anécdota, no podemos ignorar cuántas personas tienen éxito al usar aceite de vitamina E como humectante.

Los labios no contienen glándulas sebáceas, lo que significa que no tienen capacidades humectantes naturales. Ahí es donde los aceites como la vitamina E son útiles, ya que cubren el área y proporcionan a la piel frágil la humedad que necesitan.

2. Tiene propiedades antioxidantes

Como antioxidante, la vitamina E lucha contra el estrés oxidativo al estabilizar los radicales libres. Gracias a estas propiedades antioxidantes, el aceite de vitamina E también actúa como estabilizador para muchas fórmulas a base de aceite y cera. Además, la vitamina E también respalda y estabiliza otros antioxidantes para ayudarlos a funcionar mejor. En particular, puede "recargar" la vitamina C soluble en agua.

La vitamina E también puede calmar la piel irritada al disminuir la producción de mediadores inflamatorios como las prostaglandinas y las interleucinas.

3. Rellena los labios

La hidratación de la piel ayuda a que se vea más tersa e hidratada. Debido a que el aceite de vitamina E actúa como un humectante y emoliente, ayuda a que los labios resecos se levanten instantáneamente con la humedad y acondiciona los labios y los mantiene tersos.

4. Ayuda a la cicatrización de heridas

Como anécdota, la aplicación tópica de vitamina E puede acelerar la cicatrización de heridas, es por eso que muchos juran que abren una cápsula y la frotan en áreas con cicatrices o hiperpigmentación. Para los labios, esto significa que puede ayudar a curar las áreas agrietadas y aliviar las incómodas grietas en los labios.

5. Tiene propiedades fotoprotectoras

Sí, tus labios pueden sufrir daños por el sol, lo que resulta en escamas y sequedad. Gracias a las propiedades antioxidantes de la vitamina E, el ingrediente puede proporcionar fotoprotección y, por sus efectos calmantes, ayudar a calmar la piel después del sol. Cuando se combina con la vitamina C, forma un dúo estelar para prevenir el fotodaño. 

¿Quién debería usar la vitamina E?

Si bien las personas con piel propensa a la grasa o al acné pueden querer apegarse a los productos de vitamina E sin aceite (ya que el aceite es increíblemente espeso y puede ser comedogénico para algunos), aplicarlo en los labios es una apuesta segura para la mayoría. A diferencia del resto de tu piel, tus labios no tienen glándulas sebáceas, por lo que el aceite espeso no "obstruirá" ningún poro en los labios. De hecho, la consistencia de gel es importante para acondicionar los labios y evitar que se agrieten.

Para concluir

El aceite de vitamina E es un jugador estrella para los labios: hidrata, alivia la irritación, protege del daño solar e incluso tiene sutiles propiedades rellenadoras. Realmente es un ingrediente que puede hacerlo todo.  @mundiario

 

 

Si este ingrediente no está en tu bálsamo labial, no le está aportando nada a tus labios
Comentarios