Este ingrediente antienvejecimiento de los años 70 sigue siendo la clave para una piel hermosa

Rostro de una mujer joven. / Freepik.
Rostro de una mujer joven. / Freepik.

La piel húmeda o “piel dewy” está de moda, pero encontrar el producto que brinda ese efecto radiante puede ser vertiginoso. 

Este ingrediente antienvejecimiento de los años 70 sigue siendo la clave para una piel hermosa

Los expertos revelan que el mejor tratamiento antienvejecimiento es más simple y más clásico de lo que creen la mayoría de los amantes de la belleza.

¿Qué es la tretinoína?

Los humanos hemos probado algunas cosas bastante salvajes en nuestra búsqueda para mantener nuestra piel flexible, y definitivamente esta no es una nueva tendencia. Los antiguos griegos y romanos apostaban por las máscaras de estiércol de cocodrilo mientras que las mujeres victorianas aplicaban mercurio para desvanecer las líneas finas. Avance rápido hasta hoy, cuando vemos celebridades y personalidades de Tik Tok probando todo, desde tratamientos faciales de “vampiros” hasta sueros de veneno de abeja.

Pero en una era de tendencias en el cuidado de la piel tan rápidas que podrías sufrir un latigazo cervical,  los expertos dicen que la fuente más poderosa de la juventud todavía viene en un tubo que existe desde la década de 1970: la tretinoína. 

La tretinoína, que también se conoce clínicamente como "ácido retinoide", es un derivado de la vitamina A que se estudió originalmente para tratar una afección que causaba una piel gruesa y dolorosa. La historia sugiere que los investigadores reconocieron rápidamente su capacidad para tratar el acné y, hoy en día, muchos dermatólogos todavía señalan a la tretinoína como la crema de la cosecha para lograr un brillo saludable sin precedentes.

¿Por qué la tretinoína puede ser buena para la piel?

La tretinoína es un ingrediente de venta con receta incluido en cremas o geles tópicos, aunque debes obtenerlo a través de tu médico. Los productos de tretinoína pueden venir en una variedad de niveles de fuerza que van desde una concentración de 0.025 a 0.1 por ciento.

En las últimas décadas, la tretinoína se hizo muy conocida por su potencia en el tratamiento del acné gracias a su capacidad para eliminar la obstrucción de los poros. Después, como encontró un estudio de 1993 publicado en el New England Journal of Medicine, la tretinoína aumentó drásticamente la producción de colágeno en los participantes que la usaron, mientras que aquellos que usaron una crema común vieron caer sus niveles de colágeno a los niveles típicos. Gracias a investigaciones como esta, la tretinoína se ha convertido en el estándar de oro para el tratamiento de líneas finas, arrugas y daño solar. 

Es importante mencionar que la protección solar es esencial si la usas, ya que la tretinoína elimina las células viejas de la piel para exponer una piel más nueva y saludable.

Entonces, ¿la tretinoína realmente retrasa el envejecimiento?

Tu piel protege tu cuerpo manteniendo la hidratación mientras trabaja para bloquear todo, desde patógenos hasta rayos ultravioleta. Para ejecutar todo esto, las células de la piel reciben algunos golpes, por lo que tu cuerpo produce constantemente nuevas para reemplazar las que están desgastadas. 

La tretinoína funciona como un exfoliante, irritando la piel para acelerar esta renovación celular natural. A medida que las células de tu piel se renuevan más rápido, la piel opaca, seca y dañada será reemplazada por células de piel completamente nuevas. También se ha demostrado que la tretinoína reduce las glándulas sebáceas y bloquea las vías inflamatorias que pueden conducir al acné. Y, según una investigación publicada en Dermatologic Therapy, esta actividad incluso funciona para aclarar las cicatrices del acné y la hiperpigmentación.

¿La tretinoína elimina las arrugas?

Suaviza las líneas finas, por lo tanto, no puede eliminar por completo las arrugas existentes, al menos no como lo harían los rellenos o el Botox. Pero una revisión de los estudios publicados en Clinical Interventions in Aging muestra que la mayoría de las personas que usan tretinoína pueden esperar mejoras en sus arrugas, junto con mejoras en la piel cetrina, textura, tirantez y pigmentación.

Tretinoína vs. Retinol: ¿cuál es mejor?

La tretinoína es parte de una familia de compuestos derivados de la vitamina A conocidos como retinoides. Su primo cercano, el retinol, es uno de los más comunes, pero si bien tiene propiedades similares a la tretinoína, los dermatólogos dicen que no vale la pena omitir la receta. 

A menudo, el retinol no puede penetrar en la célula, por lo que es menos efectivo para activar los genes del ADN del colágeno. También es increíblemente sensible a la luz,  lo que significa que, dependiendo del empaque, esa costosa crema podría desnaturalizarse y perder efectividad.

Debido a que es más potente, la tretinoína también funciona más rápido que el retinol, pero no va a acelerar las cosas usándolos juntos, es más probable que solo cause irritación en la piel.  @mundiario

 

 

Este ingrediente antienvejecimiento de los años 70 sigue siendo la clave para una piel hermosa
Comentarios