La importancia de una buena salud ocular

La mirada de una joven.
La mirada de una joven.

El cuidado de los ojos es importante si buscamos estar sanos

La importancia de una buena salud ocular

A la hora de hablar de salud, muchas veces nos olvidamos de unos órganos muy importantes que usamos a diario y gracias a los cuales podemos disfrutar de todas las cosas que nos rodean: los ojos. De hecho, y a pesar de que los ojos también requieran de unos cuidados especiales, no les damos la importancia que necesitan hasta que los síntomas empiezan a ser demasiado evidentes. Unos síntomas que son cada vez más habituales en las sociedades modernas y que incluyen todo tipo de trastornos, algunos de ellos muy conocidos por todos, como pueden ser la miopía, el astigmatismo, las cataratas, etc.

No obstante, y a pesar de que algunas de estas patologías no supondrán un impedimento en nuestro día a día y tendrán fácil solución (como por ejemplo unas gafas graduadas), nunca está de más hacerse revisiones anuales para comprobar que nuestra salud ocular está en buen estado, al igual que comprobamos de forma periódica nuestra salud en general.

En ese sentido, contar con opciones profesionales como las pruebas oftalmológicas en Sanihub no solo será sinónimo de seguridad a la hora de someternos a los diferentes exámenes y a los posibles tratamientos que nos hagan falta sino que también será una de las mejores formas de saber que estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para cuidar a nuestros ojos al ponernos en manos de profesionales que implementarán las mejores técnicas y los últimos avances médicos para darnos el mejor servicio al mejor precio.

Al fin y al cabo, la oftalmología es la especialidad médica que se encarga del tratamiento de cualquier tipo de patología ocular por lo que si estamos buscando tener un diagnóstico acertado y un tratamiento eficaz, lo ideal será acudir a un centro de confianza donde poder darle a nuestros ojos el cuidado y la atención que necesitan.

¿Cuáles son los tratamientos oftalmológicos más habituales que nos encontramos hoy en día?

Como acabamos de mencionar, antes de iniciar cualquier tratamiento oftalmológico (o cualquier tratamiento médico en general) deberemos acudir a una buena clínica especializada para realizarnos las pruebas médicas que sean necesarias para así saber de qué patología estamos hablando y cuál es la mejor forma de actuar al respecto. Después de lo cual ya estaremos en condiciones de seguir el tratamiento que sea más apropiado para nosotros.

Sin embargo, a la hora de hablar de oftalmología, no todo el mundo conoce el alcance que tiene esta rama y a menudo se desconocen los diferentes campos de actuación en los que trabaja.

En ese sentido, y pese a que los tratamientos oftalmológicos son muy variados y dependerán siempre de cada paciente y de sus peculiaridades, podemos destacar los siguientes ámbitos:

> La cirugía refractiva: encargada del diagnóstico y del tratamiento de la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo por medio de diferentes técnicas como pueden ser las lentes intraoculares, las lentes fáquicas, el láser excimer, etc. Hoy en día es uno de los tratamientos más demandados por los pacientes quienes no solo buscan eliminar las dioptrías sino conseguir más calidad visual al corregir los diferentes defectos de refracción.

> Las operaciones de cataratas: otro campo de la oftalmología muy habitual hoy en día que se encarga de la eliminación de las cataratas, con una operación simple que apenas requiere una mínima incisión en el ojo y que se suele hacer de forma ambulante.

> Los tratamientos de la córnea: si bien es cierto que las enfermedades de la córnea no son tan habituales como los dos tipos anteriores, también son relativamente frecuentes. De esta manera, tras una prueba diagnóstica con la que sepamos qué ocurre con la córnea, pasaremos al tratamiento que puede incluir un trasplante de córnea, un trasplante de la membrana amniótica, etc.

> El tratamiento del glaucoma: al igual que ocurre con las enfermedades de la córnea, el glaucoma es una enfermedad también bastante frecuente cuyo mayor problema es la ausencia de síntomas hasta que ya está muy avanzada (de ahí la importancia de la que hablábamos antes sobre las pruebas oftalmológicas rutinarias), por lo que una detención en las primeras etapas será fundamental para poder hacer frente a esta enfermedad, con tratamientos que incluyen desde el láser hasta diversas técnicas quirúrgicas.

> La corrección del estrabismo: otro habitual de las consultas de oftalmología gracias al cual podremos corregir los problemas de estrabismo por medio de las últimas técnicas.

Como podemos ver, la salud de nuestros ojos es igual de importante y requiere los mismos cuidados que le damos a otras partes de nuestro cuerpo, siendo un buen diagnóstico el primer paso que debemos dar. Un diagnóstico que es especialmente importante en determinadas afecciones del ojo y que marcarán la diferencia a la hora de tratarnos y de poner fin a nuestros problemas oculares.

 

Comentarios