No importa si corres mucho o corres poco, tendrás un riesgo mucho menor de muerte prematura

Ejercicio al aire libre. / Pixabay.
Ejercicio al aire libre. / Pixabay.
Si más personas comenzaran a correr, y no tendrían que correr lejos o rápido, probablemente habría mejoras sustanciales en la salud y la longevidad de la población, concluyen los investigadores.
No importa si corres mucho o corres poco, tendrás un riesgo mucho menor de muerte prematura

No está claro qué tan bueno es correr para evitar el riesgo de muerte por cualquier causa y particularmente por enfermedad cardiovascular y cáncer, dicen los investigadores. Tampoco está claro cuánto debe correr una persona para cosechar estos beneficios potenciales, ni si aumentar la frecuencia, la duración y el ritmo, en otras palabras, aumentar la "dosis", podría ser aún más ventajoso.

Para tratar de averiguarlo, los investigadores revisaron sistemáticamente investigaciones publicadas relevantes, presentaciones de conferencias y tesis doctorales y disertaciones en una amplia gama de bases de datos académicas. Buscaron estudios sobre la asociación entre correr / trotar y el riesgo de muerte por todas las causas, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

En el estudio publicado en línea en el British Journal of Sports Medicine, encontraron 14 estudios adecuados, en los que participaron 232,149 personas, cuya salud había sido rastreada entre 5,5 y 35 años. Durante este tiempo, 25,951 de los participantes del estudio murieron.

Cuando se agruparon los datos del estudio, cualquier cantidad de carrera se asoció con un riesgo 27% menor de muerte por todas las causas para ambos sexos, en comparación con no correr. También se asoció con un riesgo 30% menor de muerte por enfermedad cardiovascular y un riesgo 23% menor de muerte por cáncer.

Incluso pequeñas “dosis”, por ejemplo, una vez por semana o menos, que duran menos de 50 minutos cada vez y a una velocidad inferior a 6 millas (8 km) por hora, todavía parecen estar asociadas con importantes beneficios para la salud / longevidad.

Por lo tanto, correr durante 25 minutos menos de la duración semanal recomendada de actividad física vigorosa podría reducir el riesgo de muerte. Esto hace que correr sea una opción potencialmente buena para aquellos cuyo principal obstáculo para hacer suficiente ejercicio es la falta de tiempo, sugieren los investigadores. No obstante, aumentar la “dosis” no se asoció con una reducción adicional del riesgo de muerte por cualquier causa, mostró el análisis.

Este es un estudio observacional y, como tal, no puede establecer la causa. Los investigadores advierten que el número de estudios incluidos fue pequeño y que sus métodos variaron considerablemente, lo que puede haber influido en los resultados.

Sin embargo, sugieren que cualquier cantidad de carrera es mejor que ninguna, concluyendo: "El aumento de las tasas de participación en la carrera, independientemente de su dosis, probablemente conduciría a mejoras sustanciales en la salud y la longevidad de la población".   @mundiario

 

 

No importa si corres mucho o corres poco, tendrás un riesgo mucho menor de muerte prematura
Comentarios