4 ideas sencillas para disfrutar la soledad sin sentirte sola

Una mujer sonriendo./ Christopher Ross en Pixabay.
Una mujer sonriendo./ Christopher Ross en Pixabay.

La soledad es un sentimiento natural en el ser humano. Sin embargo, algunas veces se trata más de un estado impuesto por la mente, basado en factores culturales, que algo real. Al final, tú eres tu mejor compañía.

4 ideas sencillas para disfrutar la soledad sin sentirte sola

Algunas veces la soledad puede ser patológica. Sobre todo, si va acompañada de la pérdida de un ser amado, la falta de contacto con los familiares o amigos, la depresión, entre otros. Sin embargo, la soledad es un fenómeno que es multidimensional. Puede llegar a ser estresante.

Los estados emocionales estresantes que acompañan a la soledad están colmados por carencias sociales, afectivas y físicas que tienen un impacto en el funcionamiento de la persona. Podría decirse que es una de las enfermedades de nuestro tiempo. No obstante, la soledad no siempre es mala, pues, también implica un momento de conocernos mejor a nosotros mismos, en lugar de extraviarnos en el ruido y el desenfreno de la sociedad.

Consejos para lidiar con la soledad

Existen muchas personas que temen a la soledad, sin observar que esta puede aportar muchos beneficios y que no siempre se trata de algo negativo. Al contrario, la soledad sin tristeza, sin miedo, puede generar bienestar; es un tipo de soledad que está asociada más con el tiempo de estar con nosotros mismos, de encontrar respuestas en nuestro silencio interior, y con ello calma.

  • Se deben analizar los sentimientos: preguntar o interrogar a la soledad cuál es su origen. ¿Es la pérdida de un ser querido?, ¿una ruptura amorosa?, ¿aislamiento de otras personas? Puedes ver a la soledad como un sentimiento que es normal y que está enviando un mensaje.
  • No tiene por qué generar angustia: si se acepta como algo natural, con paciencia, puede aportar bienestar. En algunos casos, se recomienda pedir ayuda profesional.
  • Mira la soledad como una oportunidad: sin sentirse solo, sino como un momento para mejorar la creatividad, la autoestima y madurar como personas. Una forma de lograr todo esto es a través de la meditación.
  • Realiza nuevas actividades: deportivas, recreativas, leer, escuchar música, entre otras que te permiten sentirte bien contigo misma.

Mimarte, darte tiempo y cariño siempre serán los mejores antídotos para sentirte bien, sin importar cuánta gente haya alrededor. Al final, no se trata de la cantidad de personas que nos rodean, sino de cuán bien nos sentimos con nosotros mismos. @mundiario

Comentarios