Ideas de decoración con el uso de fotomurales y papel pintado

Papel pintado personalizado. : Photowall
Papel pintado personalizado. : Photowall

Crear ambientes únicos no solo se consigue mediante el mobiliario o piezas originales de decoración, las paredes también juegan un papel importante.

Ideas de decoración con el uso de fotomurales y papel pintado

Quien haya tenido la oportunidad de visitar la casa Harewood en el condado de Yorkshire del Oeste, en Inglaterra, habrá quedado impresionado con los papeles pintados chinos del siglo XVIII que decoran algunas de sus paredes.

East Bedroom, Harewood House. Casa Harewood

East Bedroom, Harewood House. Casa Harewood

El papel pintado que llegó desde Oriente a Europa, siempre ha sido considerado un elemento excepcional y original en el mundo de la decoración. Desde luego, ha tenido sus épocas de mayor y menor aceptación, siendo el actual siglo XXI el del renacer del papel pintado junto a los novedosos fotomurales.

La amplia gama de productos para decorar las paredes de una habitación, pasillo, sala de estar o la pared de una tienda, oficina, etc. es extensa pero los más demandados son los siguientes:

El papel pintado

Con este producto lo que haremos será empapelar nuestra estancia; para ello, lo primero que debemos saber es la medida exacta de la pared y, si la compra se hace online, el consejo es que introduzcamos siempre la medida más larga de alto y de ancho, pidiendo entre 6 y 10 cm de más que servirán de margen a la hora de colocar el papel pintado en la pared.

Papel pintado en un dormitorio. : Photowall

Papel pintado en un dormitorio. / Photowall

Los lienzos

Se trata de impresiones de gran calidad ya sea de paisajes, personas, figuras abstractas, etc. Los más recomendables son aquellos lienzos cuya impresión no es sensible a los rayos UV, por lo que si reciben luz solar directa será más difícil que se estropeen.

Lienzo. : Photowall

Lienzo. / Photowall

Los póster

Al igual que los lienzos, los motivos que ilustren el póster son muy variados y la diferencia se centra en el material. Los pósters van impresos en papel sin estucar resistente al envejecimiento, flexible y sin reflejos.

Con una percha para póster, el efecto en la pared es muy original.

Póster. : Photowall

Póster. / Photowall

El diseño de las imágenes ha evolucionado a tal nivel que hay papeles pintados que son auténticas obras de arte con colecciones propias. Existen papeles con motivos invernales, otros extraordinariamente exóticos, papeles con diseños infantiles, inspiradores, con tonos pastel, femeninos, aquellos que nos recuerdan a ciudades míticas, papeles de diseño abstracto o incluso los que hacen un guiño a la fiesta más terrorífica del año: Halloween.

En este collage puedes ver algunos de los miles de diseños que existen en el mercado.

Collage_Fotor

Inspiración para tu pared con fotomurales. / Photowall

Personalizar las paredes

También existen opciones para los amantes de la personalización pudiendo diseñar su propio papel pintado, su propio póster, lienzo o print ya enmarcado.

Para optar por esta variante es imprescindible que la imagen que queramos imprimir sea de alta definición, siendo válidos los siguientes formatos: .jpg, .tiff, .eps o .pdf Pero lo más adecuado es informarse en la tienda en la que vayamos a realizar este tipo de impresiones o diseños.

Por otro lado, el acabado final más duradero y amigable con el medio ambiente es el que consiste en papeles pintados en un material textil no tejido con calidad estándar o Premium. Además, la calidad Premium lleva una capa extra que otorga al papel una superficie mate que no refleja la luz y se puede, incluso, limpiar con jabón.

Qué diseños escoger para priorizar un estado de ánimo

Podemos sentirnos atraídos por colores muy llamativos o figuras excéntricas que sin embargo, a la larga, pueden causarnos sensaciones de irritabilidad o desasosiego. O quizá busquemos precisamente colores atrevidos porque nuestro estado de animo suele ser demasiado calmado y necesitamos algo de energía diaria. Piensa qué estado de ánimo necesitas más en tu día a día y escoge en base a ello.

Los colores neutros o de tonos pastel nos mantendrán relajados y en armonía con nosotros mismos, sobre todo cuando el día no ha sido bueno.

Papel pintado. : Mira Nameth : Photowall

Papel pintado. / Mira Nameth / Photowall

Si tu mobiliario es de tonos crema o claros, darle un toque atrevido y dinámico a la habitación es una opción ideal. En este caso, lo mejor es decidirse por diseños estampados que contrasten con la ligereza de los muebles o complementos.

Papel pintado. : Photowall

Papel pintado. / Photowall

Las tonalidades de los colores nos pueden dar muchas pistas sobre qué tipo de papel pintado o fotomural elegir. Por ejemplo, el azul es un color que transmite tranquilidad y nos proporcionará armonía diaria. El verde inspira sensaciones naturales y nuestras emociones se enraizarán con la esperanza y el equilibrio. El violeta siempre ha representado el lujo, siendo los más oscuros los que evocan mayor misterio. El rojo es ciertamente un color atrevido para la decoración puesto que tanto amor como guerra está contenido en dicho tono. Otro color atrevido es el negro; si bien se suele asociar a elementos negativos, en decoración transmite formalidad y sobriedad. En contraste tenemos la dulzura y delicadeza del rosa que no tiene comparación. Por su parte, el gris transmite equilibrio, orden y también elegancia, siendo el gris claro el que más sensación de paz te aportará.

Tomarse un tiempo para decidir sobre cómo decorar una pared es, sin duda, necesario para quedar satisfechos con el resultado. Y éste siempre será único e inolvidable. @mundiario

Comentarios