La hora de dormir es el mejor momento para tomar medicamentos para la presión arterial

Las pastillas para dormir generan riesgos a la salud / Farmacia gabilindo
Las pastillas para dormir generan riesgos a la salud / Farmacia gabilindo

El estudio más grande encuentra una mayor reducción en el riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte por la hora de acostarse en lugar de la medicación matutina.

La hora de dormir es el mejor momento para tomar medicamentos para la presión arterial

Las personas con presión arterial alta que toman todos sus medicamentos antihipertensivos de una vez al acostarse tienen una presión arterial mejor controlada y un riesgo significativamente menor de muerte o enfermedad causada por problemas cardíacos o vasculares, en comparación con aquellos que toman sus medicamentos por la mañana, según una nueva investigación.

El ensayo de cronoterapia de Hygia, que se publica en el European Heart Journal, es el más grande para investigar el efecto del momento del día en que las personas toman sus medicamentos antihipertensivos sobre el riesgo de problemas cardiovasculares. Dicho ensayo aleatorizó a 19,084 pacientes para que tomaran sus píldoras al despertarse o al acostarse, y los siguió durante el período de tiempo más largo, un promedio de más de seis años, durante el cual se verificó la presión arterial ambulatoria de los pacientes durante 48 horas al menos una vez al año.

Los investigadores, que forman parte del Proyecto Hygia dirigido por el Profesor Ramón C. Hermida, Director de los Laboratorios de Bioingeniería y Cronobiología de la Universidad de Vigo, España, descubrieron que los pacientes que tomaron sus medicamentos antes de acostarse tenían casi la mitad del riesgo (45% reducción) de morir o sufrir ataques cardíacos, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca o requerir un procedimiento para desbloquear arterias estrechas (revascularización coronaria), en comparación con los pacientes que tomaron sus medicamentos al despertar.

Los investigadores habían ajustado sus análisis para tener en cuenta los factores que podrían afectar los resultados, como la edad, el sexo, la diabetes tipo 2, la enfermedad renal, el tabaquismo y los niveles de colesterol.

Cuando observaron los resultados individuales, encontraron que el riesgo de muerte por problemas cardíacos o vasculares se redujo en un 66%, el riesgo de infarto de miocardio se redujo en un 44%, la revascularización coronaria en un 40%, la insuficiencia cardíaca en un 42% y accidente cerebrovascular en un 49%.

La profesora Hermida dijo: "Las pautas actuales sobre el tratamiento de la hipertensión no mencionan ni recomiendan ningún momento de tratamiento preferido. La ingestión matutina ha sido la recomendación más común por parte de los médicos sobre la base del objetivo engañoso de reducir los niveles de presión arterial por la mañana. Sin embargo, el Proyecto Hygia informó anteriormente que la presión arterial sistólica promedio cuando una persona está dormida es la indicación más significativa e independiente del riesgo de enfermedad cardiovascular, independientemente de las mediciones de presión arterial tomadas mientras está despierto o cuando visita a un médico. Además, no hay estudios que demuestren que el tratamiento de la hipertensión en el mañana mejora la reducción en el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Los resultados de este estudio muestran que los pacientes que toman habitualmente sus medicamentos antihipertensivos a la hora de acostarse, a diferencia de cuando se despiertan, tienen una presión arterial mejor controlada y, lo que es más importante, un riesgo significativamente menor de muerte o enfermedad cardíaca y problemas de los vasos sanguíneos. 

El Proyecto Hygia está compuesto por una red de 40 centros de atención primaria dentro del Servicio Gallego de Seguridad Social en el norte de España. Un total de 292 médicos están involucrados en el proyecto y han recibido capacitación en el monitoreo ambulatorio de la presión arterial, que involucra a pacientes que usan un brazalete especial que registra la presión arterial a intervalos regulares durante el día y la noche. El Hygia Chronotherapy Trial es inusual en el control de la presión arterial durante 48 horas, en lugar de las 24 horas más habituales.

Entre 2008 y 2018, 10,614 hombres y 8,470 mujeres de origen español caucásico, de 18 años o más, que habían sido diagnosticados con hipertensión por medio de monitoreo ambulatorio de la presión arterial, fueron reclutados para el ensayo; tuvieron que adherirse a una rutina de actividad diurna y de sueño nocturno, lo que significa que no es posible decir si los hallazgos del estudio se aplican a las personas que trabajan en turnos nocturnos.

Los médicos tomaron la presión arterial de los pacientes cuando se unieron al estudio y en cada visita clínica posterior. El monitoreo ambulatorio de la presión arterial durante un período de 48 horas se realizó después de cada visita a la clínica y al menos una vez al año. Esto proporcionó a los médicos información precisa sobre la presión sanguínea promedio durante las 48 horas, incluida la cantidad de presión sanguínea que disminuyó o "bajó" mientras los pacientes dormían.

Durante una mediana (promedio) de 6,3 años de seguimiento, 1752 pacientes murieron por problemas cardíacos o de los vasos sanguíneos, o experimentaron infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca o revascularización coronaria. Los datos de la monitorización ambulatoria de la presión arterial mostraron que los pacientes que tomaban sus medicamentos a la hora de acostarse tenían una presión arterial promedio significativamente menor tanto por la noche como durante el día, y su presión arterial disminuía más por la noche, en comparación con los pacientes que tomaban sus medicamentos al despertar. Una disminución progresiva de la presión arterial sistólica durante la noche durante el período de seguimiento fue el predictor más significativo de un riesgo reducido de enfermedad cardiovascular.

La profesora Hermida concluyó: "Los hallazgos del Ensayo de Cronoterapia Hygia y los informes previos del Proyecto Hygia indican que los niveles promedio de presión arterial durante el sueño y la disminución de la presión arterial nocturna, pero no la presión arterial diurna o la presión arterial medida en la clínica , son conjuntamente los marcadores de riesgo cardiovascular derivados de la presión arterial más importantes. Por consiguiente, la monitorización ambulatoria de la presión arterial durante todo el día debe ser la forma recomendada para diagnosticar la hipertensión arterial verdadera y evaluar el riesgo de enfermedad cardiovascular. La presión arterial sistólica promedio mientras duerme y el aumento de la disminución relativa del tiempo de sueño en la presión arterial hacia patrones de presión arterial más normales son significativamente protectores, lo que constituye un nuevo objetivo terapéutico conjunto para reducir el riesgo cardiovascular ".

El Proyecto Hygia está investigando cuáles deberían ser los mejores niveles de presión arterial mientras se duerme para reducir el riesgo cardiovascular de manera más efectiva en el ensayo THADEUS (Tratamiento de la hipertensión durante el sueño).

Las limitaciones del Ensayo de cronoterapia de Hygia incluyen que requiere validación en otros grupos étnicos; la cuestión de si se verían los mismos resultados en los trabajadores por turnos también requiere investigación; y los pacientes no fueron asignados a clases específicas de medicamentos para la hipertensión o listas específicas de medicamentos dentro de cada clase; sus médicos eligieron su tratamiento de acuerdo con la práctica clínica actual.   @mundiario

 

 

Comentarios