¿Los hombres también pueden experimentar los síntomas de embarazo?

Pareja embarazada. / RR SS
Pareja embarazada. / RR SS

Estudios han demostrado que entre el 15 y el 65 por ciento de los hombres cuyas mujeres esperan un hijo pueden presentar síntomas como ansiedad, náuseas, aumento de peso y dolencias.

¿Los hombres también pueden experimentar los síntomas de embarazo?

Los hombres también pueden experimentar los síntomas del embarazo. Así de claro lo han dejado diversos estudios desarrollados a través del tiempo, que han querido dar luz sobre uno de los grandes mitos levantado en torno a la gestación.

Según expertos, este fenómeno puede ser incluso más recurrente de lo que todos imaginados. De hecho, se calcula que entre el 15 y el 65 por ciento de los hombres cuyas mujeres esperan un hijo presentan síntomas similares a los del embarazo. Pero ahí no queda todo. De acuerdo con el Departamento de Psiquiatría de la Universidad del Rosario, Argentina, el asunto puede ser tan serio que uno de cada cuatro hombres cuyas mujeres están esperando un bebé se ve obligado a solicitar tratamiento por este problema.

Pareja. Pexels

Pareja. / Pexels

Entre los síntomas más comunes destacan:

> Ansiedad. Según el portal Bebés y Más, es normal que los hombres, al igual que sus parejas, presenten cuadros de ansiedad, debido a la proximidad del nacimiento. Esto puede desembocar en problemas más severos como el insomnio, fatiga, subidas de tensión y estrés.

> Náuseas matutinas. La lista de estudios que han intentado explicar este fenómeno es extensa, aunque todos coinciden en un punto común: no hay explicación concreta. En este punto vale la pena tener en cuenta que, en el caso de las mujeres, las náuseas se producen debido al aumento de estrógenos. Mientras, que para los caballeros podría deberse a la misma ansiedad detallada en el primer punto.

> Aumento de peso. La barriga de la embarazada crece, y con ella la de su pareja. Estudios sugieren que es común que el hombre gane alrededor de 6 kilos durante el embarazo de su mujer. ¿La razón? Probablemente el estrés. El cortisol, conocido como la "hormona del estrés" y también encargada de regular los niveles de insulina y azúcar en la sangre, tiende a aumentar en esta etapa, por lo que es común que predomine la sensación de hambre incluso cuando se acaba de comer.

> Cambios de humor. Sufrir una montaña rusa de emociones es normal. No solo las mujeres se sienten agobiadas por el futuro nacimiento del bebé, también los hombres experimentan miedos, preocupaciones, y sentimientos varios.

> Cambios en el apetito sexual. En el periodo de embarazo tanto hombres como mujeres pueden experimentar dos casos totalmente diferentes: cuando la líbido decide desaparecer hasta después del parto y las relaciones en la pareja se quedan en pausa, o bien el otro extremo, cuando las hormonas pasan su mejor momento y el sexo se vive con mayor intensidad durante estos meses. La realidad es que todas las parejas son diferentes.

> Dolores. Las molestias típicas de las embarazadas también pueden ponerse a la orden del día para los caballeros. Dolor de espalda, de cabeza o calambres también pueden aquejar a los hombres. @mundiario

Comentarios