No, los hombres no son “más visuales” o más fáciles de excitar que las mujeres

Pareja sexy. RR SS
Pareja sexy. RR SS

¿Sabes del viejo mito de que los hombres son "más visuales" y se excitan más fácilmente que las mujeres? Bueno, un nuevo metanálisis de docenas de estudios acaba de desmantelarlo. 

No, los hombres no son “más visuales” o más fáciles de excitar que las mujeres

El documento, que acaba de publicarse en las Actas de la revista National Academy of Sciences, analizó 61 estudios científicos pasados ​​que, en total, recopilaron datos sobre casi 2.000 adultos de diferentes orientaciones sexuales. Cada estudio llevó a cabo virtualmente el mismo experimento: les mostraron a hombres y mujeres una serie de imágenes y videos eróticos mientras sus cerebros estaban conectados a una máquina de resonancia magnética funcional. "Estas exploraciones de neuroimagen mostraron las diversas regiones del cerebro que se activaron en respuesta a los estímulos visuales, incluyendo la ínsula, la circunvolución occipital y fusiforme media, inferior, amígdala, caudado, claustrum, globo pálido, pulvinar y sustancia negra". Los investigadores se refirieron a esto como la "red de excitación".

¿El factor más importante que afectó cuánto el cerebro de una persona se activó? El tipo particular de contenido sexual que vieron. ¿El factor menos predictivo? el género.

"Después de una revisión estadística exhaustiva de todos los estudios significativos de neuroimagen, ofrecemos una fuerte evidencia cuantitativa de que la respuesta neuronal a los estímulos sexuales visuales, en contra de la opinión ampliamente aceptada, es independiente del sexo biológico", escriben los investigadores. "Nuestro análisis demuestra que no existe un dimorfismo funcional en respuesta a los estímulos sexuales visuales entre hombres y mujeres".

Solo por si acaso, los investigadores decidieron analizar específicamente dos regiones particulares del cerebro: el volumen de materia gris en la ínsula derecha y el giro cingulado anterior, dos áreas que investigaciones anteriores han demostrado que están asociadas con el deseo sexual en las mujeres. Los investigadores analizaron otros 36 estudios de cerebros de hombres y mujeres (en contextos no sexuales) y encontraron que el 80% de esos estudios no identificaron diferencias entre la ínsula de hombres y mujeres y las regiones cerebrales cinguladas anteriores.

Entonces, ¿por qué escuchamos tanto que los hombres son más visuales que las mujeres?

Algunos estudios anteriores han apoyado esta teoría, pero los investigadores detrás de este metanálisis señalan que el cuerpo de la literatura científica sobre el tema es bastante contradictorio: algunos estudios pequeños sí identifican alguna diferencia entre las respuestas sexuales neurobiológicas de hombres y mujeres, pero otros que repiten experimentos similares no encontraron tales diferencias.

Según explicaron los investigadores, algunos estudios que afirman demostrar que las diferencias entre cómo los hombres y las mujeres responden a los estímulos sexuales eran "ambiguos" sobre los mecanismos neurobiológicos, o que los hallazgos de género se basaron en gran medida en la calificación subjetiva de la excitación sexual y el deseo en respuesta a los estímulos sexuales en lugar de confiar en dimensiones biológicas medibles. En otras palabras, sus cerebros no demostraron una diferencia, pero los hombres autoinformaron estar más excitados y sintiendo más deseo sexual de lo que informaron las mujeres. Eso lo hace mucho más una cosa psicológica que cualquier cosa biológica o natural.

Los investigadores argumentan que "el estado hormonal, las actitudes opuestas hacia el material sexual, la excitación diferenciada pronunciada, los distintos niveles de motivación sexual" y otros factores podrían ser lo que realmente contribuyó a cualquier diferencia percibida entre las respuestas cerebrales de hombres y mujeres a las imágenes sexuales en estudios anteriores. .

"El presente estudio proporciona pruebas metaanalíticas exhaustivas de que las neurocircuiterías asociadas con la excitación sexual no difieren en hombres y mujeres", concluyeron. "Los estímulos visuales sexuales inducen la activación en las mismas regiones corticales y subcorticales tanto en hombres como en mujeres, mientras que las limitadas diferencias de sexo que se han encontrado e informado anteriormente se refieren a la calificación subjetiva del contenido sexual que las personas estaban viendo".

Así que ahí lo tienen: no, los hombres no tienen alguna función biológica en sus cerebros que los hace más sensibles a los estímulos sexuales.

Si aún sientes en tus huesos que el mito anterior es cierto, probablemente estés hablando más de nutrir que de la naturaleza: nosotros, como sociedad, tenemos, por supuesto, normas sociales creadas y aplicadas artificialmente que dictan que los hombres son naturalmente más sexuales y se encienden inmediatamente por cualquier cosa. Estas son normas con las que la mayoría de los hombres crecieron y, con el tiempo, aprendieron a adherirse instintivamente. Cuanto más repitas un mito, más poder tiene.

Entonces tal vez es hora de que todos dejemos de decir que los hombres son más visuales, ¿vale?  @mundiario

 

 

Comentarios