Los hombres y las mujeres tienen diferentes arrepentimientos sexuales

Pareja en la cama. / El Confidencial.
Pareja en la cama. / El Confidencial.

Una investigación sugiere que la naturaleza de los arrepentimientos de la vida sexual es diferente.

Los hombres y las mujeres tienen diferentes arrepentimientos sexuales

Cuando se les pide que describan un arrepentimiento memorable, las cosas que las personas mencionan con mayor frecuencia involucran el amor, el sexo y el romance. Los arrepentimientos comunes incluyen oportunidades perdidas (como "la que se escapó"), el engaño y la infidelidad, y la primera experiencia sexual. Tanto los hombres como las mujeres informan tener arrepentimientos sexuales, pero ¿la naturaleza de esos arrepentimientos es diferente? La investigación sugiere que, en promedio, sí.

En un estudio, a los estudiantes universitarios se les pidió que evaluaran escenarios hipotéticos en los que alguien aprovechó una oportunidad para tener relaciones sexuales ocasionales que luego lamentaron, o alguien dejó pasar una oportunidad similar y luego la lamentó. Luego, los participantes calificaron cuánto lamentaban haber pensado que se sentirían personalmente en esas situaciones.

¿Los resultados? Los hombres reportaron un arrepentimiento significativamente más anticipado por las inacciones sexuales, mientras que las mujeres reportaron un arrepentimiento significativamente mayor por las acciones sexuales. Dicho de otra manera, los hombres tendían a lamentar el sexo que no tenían, mientras que las mujeres tendían a lamentar el sexo que tenían.

En un estudio de seguimiento, los participantes recibieron una lista de arrepentimientos sexuales comunes y se les pidió que indicaran cuáles habían experimentado personalmente. De acuerdo con el estudio anterior, las mujeres informaron más arrepentimientos de acción y los hombres informaron más arrepentimientos de inacción. De las 39 acciones sexuales que los investigadores investigaron, ninguno fue más común entre los hombres; De los 30 lamentos por la inacción sexual en este estudio, solo uno fue más común entre las mujeres.

Para las mujeres, los arrepentimientos de acción más comunes fueron (en orden): tener su primera experiencia sexual con la persona “incorrecta”, engañar a una pareja y saltar a la cama “demasiado rápido”. Para los hombres, los arrepentimientos más comunes de la falta de acción fueron ( en orden): no decirle a alguien que eran atractivos, no ser aventureros sexualmente a una edad temprana, y no ser más aventureros sexualmente mientras estaban solteros.

En un tercer estudio que incluyó a participantes homosexuales, lesbianas y bisexuales, surgió nuevamente el hallazgo principal de que las mujeres tendían a lamentar las acciones y los hombres tendían a lamentar las inacciones. Esto se llevó a cabo independientemente de la sexualidad de los participantes. En otras palabras, las mujeres lesbianas, bisexuales y heterosexuales tenían más probabilidades de lamentar las acciones anteriores, mientras que los hombres homosexuales, bisexuales y heterosexuales eran más propensos a lamentar las inacciones anteriores.

Estos hallazgos nos dicen que los arrepentimientos sexuales son una ocurrencia común para hombres y mujeres en todas las orientaciones sexuales, pero que la naturaleza de estos arrepentimientos difiere según el género. Entonces, ¿cuál es la explicación de esta diferencia de género?

No podemos decirlo con seguridad, pero los investigadores que realizaron estos estudios creen que son consistentes con la teoría evolutiva. La idea principal es que existen diferentes costos de "aptitud reproductiva" asociados con la acción / inacción sexual para hombres y mujeres. Debido a la mayor inversión paterna que se requiere para producir un hijo, argumentan que, por ejemplo, es más probable que las mujeres se arrepientan del sexo casual que no se convirtió en una relación, mientras que los hombres es más probable que lamenten pasar tiempo en una relación comprometida. Donde había poco o nada de sexo. En ambos escenarios, hay costos de reproducción teóricos (por ejemplo, quedar embarazada por un hombre que no se queda, perdiendo oportunidades para transmitir los genes).

Por supuesto, esta no es la única manera de interpretar estos hallazgos. Alternativamente, puede ser que las mujeres se sientan presionadas a lamentar las acciones sexuales porque existe la expectativa de la sociedad de que las mujeres no deben tener sexo casual o disfrutarlo. De acuerdo con esta idea, a lo largo de los tres estudios, los hombres tendieron a evaluar las acciones sexuales y las inacciones de manera bastante similar, lo que significa que informaron niveles aproximadamente equivalentes de arrepentimiento en cada caso.

Por el contrario, las mujeres evaluaron la acción frente a la inacción lamenta de manera diferente, lo que indica altos niveles de pesar por las acciones y bajos niveles de pesar por las inyecciones. Este patrón de resultados sugiere la posibilidad de que las mujeres podrían estar pensando más en las consecuencias sociales de sus comportamientos sexuales que los hombres.

De acuerdo con esta idea, otra investigación ha encontrado que las mujeres son más propensas que los hombres a preocuparse por las implicaciones para su reputación después de tener relaciones sexuales ocasionales. También vale la pena señalar que las mujeres son más propensas que los hombres a reportar experiencias sexuales casuales poco satisfactorias, por lo que las diferencias en el placer sexual experimentado también pueden ser parte de esta historia.   @mundiario

Comentarios