Los hombres experimentan más dolor emocional durante las rupturas, afirma un estudio

Ruptura de pareja. / Pexels.com.
Ruptura de pareja. / Pexels.com.

Un nuevo estudio sobre el apoyo a las relaciones online encuentra que los hombres tienden a experimentar más dolor emocional que las mujeres cuando su relación empeora.

Los hombres experimentan más dolor emocional durante las rupturas, afirma un estudio

El estereotipo de que los hombres están menos involucrados emocionalmente en las relaciones que las mujeres, puede no ser exacto, dicen los psicólogos. Un nuevo estudio sobre el apoyo a las relaciones online encuentra que los hombres tienden a experimentar más dolor emocional que las mujeres cuando su relación empeora.

Un equipo internacional de psicólogos dirigido por investigadores de la Universidad de Lancaster llevó a cabo el primer análisis de "macrodatos" de los problemas de relación. El estudio comenzó como un intento de crear un mapa de los problemas de relación más comunes que experimentan las personas fuera de los entornos clínicos y de asesoramiento.

"La mayor parte de lo que sabemos sobre los problemas de relación proviene de estudios de personas en terapia de pareja, que incluyen un subconjunto bastante específico de personas: personas que tienen el tiempo, el dinero y el motivo para trabajar en sus problemas de relación. Queríamos comprender no sólo qué problemas de relación experimenta el público en general con más frecuencia, sino quién experimenta más problemas",  dijo Charlotte Entwistle, directora autora del estudio. 


Quizá también te interese: 

5 señales para saber cuándo mudarte con tu pareja


Utilizando métodos de procesamiento del lenguaje natural, el equipo analizó las características demográficas y psicológicas de más de 184.000 personas que publicaron sus problemas de relación en un foro online anónimo. Después, los investigadores pudieron determinar estadísticamente los temas más comunes que surgieron en cada publicación, creando un "mapa" de los problemas de relación más comunes.

Los resultados mostraron que los problemas de comunicación fueron el primer problema más mencionado frecuentemente, con casi 1 de cada 5 personas notando dificultad para discutir problemas, y 1 de cada 8 mencionaron problemas de confianza en sus relaciones. También surgieron patrones previamente inesperados de los datos, incluidas las diferencias clave de género en qué temas se utilizaron más.

"Mientras realizábamos el estudio, nos dimos cuenta de que era una oportunidad importante para poner a prueba muchas ideas comunes sobre las diferencias de género en las relaciones. Por ejemplo, ¿los hombres están realmente menos involucrados emocionalmente en las relaciones que las mujeres, o es el caso de que los hombres simplemente son estigmatizados por compartir sus sentimientos?", dijo el Dr. Ryan Boyd, investigador principal del proyecto.

Los análisis revelaron que el tema más común mencionado por las personas que hablaban de sus problemas de relación era el dolor emocional causado por los problemas, más que los problemas en sí mismos. El tema más común era sobre "angustia" y estaba compuesto por palabras como arrepentimiento, ruptura, llanto y con el corazón roto.

Contrariamente a sus expectativas, los hallazgos del equipo mostraron que los hombres hablan de la angustia mucho más que las mujeres. Estos hallazgos sugieren que el estereotipo de que los hombres están menos involucrados emocionalmente en las relaciones que las mujeres, puede no ser exacto.

Charlottle Entwistle dijo: "En particular, el hecho de que los hombres discutieran con más frecuencia el tema de la angustia enfatiza cómo se ven tan afectados emocionalmente por los problemas de relación como las mujeres".

Además, los investigadores encontraron que los hombres eran más propensos a buscar ayuda para las relaciones que las mujeres en entornos online. El Dr. Ryan Boyd señaló que "tradicionalmente, las mujeres tienen más probabilidades de identificar problemas de relación, considerar y buscar terapia que los hombres. Sin embargo, cuando se eliminan los estigmas sociales tradicionales contra los hombres por buscar ayuda y compartir sus emociones, parecen estar igualmente comprometidos en superar momentos difíciles en sus relaciones como las mujeres".

Los hallazgos del equipo tienen implicaciones para el público en general, así como para los entornos clínicos. Los investigadores notaron que desarrollar una imagen más precisa de los problemas en las relaciones nos ayuda a comprender mejor cuándo y por qué las cosas van mal en nuestras relaciones, lo que potencialmente ayuda a las parejas a evitar los reveses más comunes del éxito romántico. 

Los autores del estudio también sugieren que los hallazgos también pueden ayudar a desestigmatizar la búsqueda de ayuda al mostrar cuán comunes son muchos problemas en las relaciones y al mostrar que los hombres tienen la misma probabilidad que las mujeres de buscar ayuda en primer lugar.  @mundiario

 

 

Comentarios