¿Los hombres adelgazan más rápido que las mujeres?

Pareja comiendo. / RRSS.
Pareja comiendo. / RRSS.

¿Verdad o mito? Descúbrelo a continuación.

¿Los hombres adelgazan más rápido que las mujeres?

La premisa de que las mujeres suelen preocuparse más por su figura a diferencia de los hombres, ya es cosa del pasado. En la actualidad, ambos sexos suelen darle importancia al peso y a la figura corporal, ya sea por salud o por estética. En esta misma línea, no obstante, se dice que los varones obtenemos resultados más rápido qué las féminas. ¿Qué tan cierto es esto?

Resulta que está demostrado que, siguiendo la misma dieta durante la misma cantidad de tiempo, los hombres pierden peso con mayor rapidez. Y lejos de ser por una cuestión física, genética o psicológica, un nuevo estudio publicado en la revista Diabetes, Obesity and Metabolism, reveló que en realidad el motivo de este particular fenómeno no es otro que el metabolismo.

Dicha investigación analizó a más de 2.000 adultos con sobre peso en Europa, Australia y Nueva Zelanda. Así pues, durante 8 semanas todos los participantes siguieron una estricta dieta de 800 calorías, en forma de batidos, sopas y cereales, así como también consumieron diariamente una taza y media de verduras bajas en calorías, como lechuga, pepinos o tomates. Y los resultados fueron asombrosos.

Al final del estudio, el 35% de los hombres y mujeres estabilizaron sus niveles de glucosa en la sangre, con la ligera diferencia de que los hombres perdieron cerca de 12 kg, en contraste con la media de 10 kg que perdieron las mujeres. Así mismo, los varones tuvieron una reducción de otras medidas corporales obteniendo así beneficios como una menor frecuencia cardíaca, menor grasa corporal y una disminución del riesgo de padecer diabetes.

En tanto, la misma dieta provocó en las féminas una disminución en los niveles del llamado colesterol bueno o colesterol HDL, que está relacionado con una protección de la salud cardiovascular. Sin embargo, ellas terminaron perdiendo más centímetros de grasa a nivel de cadera que los hombres.

Así las cosas, va a ser que el mito de que los hombres adelgazan más rápido que las mujeres, es cierto. Esto se debe a que, por su composición corporal, los varones suelen tener más músculo y una tasa metabólica más alta que las mujeres, lo que favorece una pérdida de peso con mayor facilidad, según el citado estudio. @mundiario

Comentarios