Los hombres adelgazan más rápido que las mujeres: ¿Verdad o mito?

Pareja comiendo pizza. / Latina Cool.
Pareja comiendo pizza. / Latina Cool.

Está demostrado que, siguiendo la misma dienta durante la misma cantidad de tiempo, los hombres pierden peso con mayor rapidez. ¿Cómo es esto posible?

Los hombres adelgazan más rápido que las mujeres: ¿Verdad o mito?

Por lo general, las mujeres suelen darle mayor importancia al peso y a la figura corporal, a diferencia de los hombres. Sin embargo, en la actualidad, lo cierto es que ambos sexos intentan mejorar tanto a nivel de salud como de estética en algún momento de sus vidas. No obstante, suele decirse que los varones ven los resultados más rápidos que las féminas, una popular percepción que la ciencia viene confirmando desde años.

En efecto, está demostrado que, siguiendo la misma dienta durante la misma cantidad de tiempo, ellos pierden peso con mayor rapidez. En su momento, se llegó a especular que esto podía deberse a una cuestión genética, física o psicológica. Sin embargo, un nuevo estudio reveló que en realidad la razón de este fenómeno no es otra que el metabolismo.

La investigación, publicada en la revista Diabetes, Obesity and Metabolism, analizó a más de 2.000 adultos con sobre peso en Europa, Australia y Nueva Zelanda. Durante 8 semanas, todos los participantes se ciñeron a una estricta dieta de 800 calorías, en forma de sopas, batidos, cereales; así como también llevaron a cabo una ingesta diaria de una taza y media de verduras bajas en calorías, como tomates, lechuga y pepinos.

Los resultados del estudio fueron increíbles. Al final de las pruebas, el 35% de los hombres y mujeres nivelaron los niveles de glucosa en la sangre, pero con la diferencia de que los hombres perdieron alrededor de 11,8 kg, mientras que las mujeres perdieron una media de 10 kg.

 Al finalizar el estudio, el 35% de los hombres y las mujeres tenían unos niveles de glucosa normalizados en sangre -se revirtió el estado de prediabetes, un estado que aumenta el riesgo de acabar sufriendo diabetes tipo 2-. Por otro lado, de media, se comprobó que los hombres perdieron casi 12 kg, mientras que las mujeres perdieron una media de 10 kg.

Pero además, la investigación reveló que los varones sufrieron una reducción de otras medidas corporales obteniendo así beneficios como: menor frecuencia cardíaca, menor grasa corporal y una disminución del riesgo de contraer diabetes. Por el contrario, la dieta hipocalórica provocó en las mujeres una disminución en los niveles del colesterol HDL o "colesterol bueno", que está relacionado con una protección de la salud cardiovascular. Pese a ello, como aspecto positivo, las féminas perdieron más centímetros de grasa a nivel de cadera que los hombres.

Esto se debe a que, en general, los hombres, por su composición corporal, tienen más músculo y una tasa metabólica más alta que las mujeres, lo que los hace perder peso con mayor facilidad cuando se lo proponen. Pero además, los varones usualmente tienen más peso en su sección media (grasa visceral). Entonces, cuando la gente pierde esta grasa, mejora su tasa metabólica, lo que ayuda a quemar más calorías, según explica la investigación. @mundiario

Comentarios