La historia de las llamadas telefónicas obscenas

Teléfono vintage. / Pexels.com.
Teléfono vintage. / Pexels.com.

¿Aló?

La historia de las llamadas telefónicas obscenas

La gente ha estado haciendo llamadas telefónicas obscenas desde que existe el teléfono. Sin embargo, en los últimos años, han comenzado a cambiar de forma, ya que las comunicaciones digitales han ofrecido varias formas nuevas de lograr los mismos objetivos, al tiempo que mantienen un mayor anonimato.

Un artículo reciente en Archives of Sexual Behavior trazó la historia de las llamadas telefónicas obscenas y las personas que las realizan. A continuación, comparto parte de la línea de tiempo y algunos de los puntos clave de esta revisión:

- El teléfono fue inventado por Alexander Graham Bell en 1876.

- En la década de 1890, el término "exhibicionismo verbal" se acuñó para referirse específicamente a los hombres que obtienen excitación o placer al "gritar palabras sucias en el oído de una mujer ... o, por el contrario, escuchar esas palabras en la boca de una mujer".

- Para 1909, había una legislación en todo Estados Unidos que prohibía el "lenguaje obsceno, chocante para cualquier operador hombre o mujer decente".

- En los años 20 y 30, comenzaron a surgir documentos académicos sobre el fenómeno de las llamadas sexuales no solicitadas. Este comportamiento comenzó a discutirse como una parafilia (es decir, un interés sexual inusual).

- En la década de 1960, se pensaba que las llamadas telefónicas obscenas eran comunes en los Estados Unidos. De hecho, se presentaron más de 50.000 quejas mensuales por llamadas obscenas o amenazantes, y un estudio de estudiantes universitarias encontró que el 74% de ellas tenía recibió al menos una de esas llamadas.

- Se llevaron a cabo audiencias en el Congreso sobre este asunto y, en 1968, la "llamada telefónica perversa" se convirtió formalmente en un delito federal debido a la naturaleza interestatal de las llamadas.

- En la década de 1970, el Dr. John Money acuñó el término "scatologia telefónica" para referirse al fenómeno del uso de llamadas telefónicas obscenas para facilitar la excitación sexual y/o el orgasmo. Sin embargo, este es solo uno de los muchos términos que se han aplicado a este comportamiento a lo largo de los años. Otros incluyen "telefonofilia" (que significa "desconectarse del teléfono") y "coprofonía".

- En 1980, se agregó scatologia telefónica al DSM-III (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) y ha aparecido en todas las ediciones desde la sección "Parafilias no especificadas de otra manera", incluida la versión más reciente publicada en 2013 (el DSM-5).

Con todo lo dicho, el autor de esta revisión sugiere que es difícil saber exactamente qué tan comunes eran las llamadas telefónicas sexualmente obscenas porque las llamadas obscenas, acosadoras y molestas se agruparon en el informe. Los factores que complican aún más es que los estándares para lo que podría considerarse "obsceno" eran muy diferentes en aquel entonces.

El autor también señala que, en la medida en que este fenómeno fue tan común, probablemente se esperaría mucha investigación al respecto, sin embargo, es bastante escaso y la literatura consiste principalmente en algunos informes de casos esporádicos. De hecho, la escatología telefónica se introdujo en el DSM en ausencia de una investigación de apoyo significativa, lo que sugiere que tal vez su adición a la categoría de parafilia no fue impulsada por la ciencia, sino impulsada por el pánico moral.

A la luz de esto, el autor sugiere que retener la escatología telefónica en el DSM puede no ser justificable, especialmente si se considera que su definición apenas toca la superficie cuando se trata de todas las formas en que las personas pueden acosar a otros en la era digital. En otras palabras, la aparición de la escatología telefónica en el DSM puede ser más un artefacto histórico que cualquier otra cosa.  @mundiario

 

 

Comentarios