Los hidratos de carbono y las grasas: ¿Cuáles son peores para el corazón?

Hidratos de carbono./ Pixabay
Hidratos de carbono./ Pixabay

"Las nuevas indicaciones de la OMS sugieren reducir el consumo de harinas y azúcares para prevenir los procesos inflamatorios que éstos provocan en las arterias".

Los hidratos de carbono y las grasas: ¿Cuáles son peores para el corazón?

Las personas que siguen una dieta alta en carbohidratos y baja en grasas corren el riesgo de mortalidad prematura, según un informe presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología 2017, celebrado en Barcelona.

De acuerdo con los resultados de un estudio a gran escala realizado por un equipo científico internacional y en el que se analizaron los hábitos alimenticios de más de 150.000 personas de entre 35 y 70 años de 18 países del mundo, sustituir la ingesta de grasas por una dieta rica de hidratos podría llevar a enfermedades cardíacas.

"Nuestro estudio proporciona por primera vez una visión global de la realidad de las dietas de la población en muchos países, así como da una imagen más clara de la ingesta de grasas y carbohidratos de la gente", según explicó la encargada del estudio, Mahshid Dehghan, citada por el comunicado de la Sociedad Europea de Cardiología.

Según los resultados del estudio, la dieta media de la población mundial está compuesta de un 61 % de carbohidratos, 24 % de grasas y 15 % de proteínas. No obstante, los investigadores advierten que los sujetos que consumen más del 70 % de carbohidratos tienen una mayor tasa de mortalidad.

"Hoy en día se le da más importancia a los hidratos de carbono que a los lípidos. El colesterol también es un enemigo del corazón, pero hoy hay mucha evidencia acerca del daño que provocan los hidratos de carbono como responsables de los procesos inflamatorios dentro del corazón y las arterias", indicó a Infobae el médico cardiólogo argentino israelí Alberto Hendler.

Tras destacar que las nuevas guías de la OMS promueven la realización de 20 minutos de actividad física diaria, el especialista instó a consumir menos hidratos de carbono y "no preocuparse tanto por las grasas".

Los hidratos de carbono y las grasas: ¿Cuáles son peores para el corazón?
Comentarios