¿El herpes labial puede estar relacionado con el Alzheimer?

Alzheimer. / Pexels.
Alzheimer. / Pexels.
Una nueva investigación ha revelado que el virus que provoca este tipo de herpes también puede ser responsable de la aparición de la enfermedad de la memoria. 
¿El herpes labial puede estar relacionado con el Alzheimer?

El herpes labial podría estar relacionado con el Alzheimer. Así lo ha dejado claro una nueva investigación que ha revelado que el virus que provoca este tipo de herpes, también puede ser responsable de la aparición de la enfermedad de la memoria.

El estudio, publicado en la revista Frontiers in Ageing Neuroscience, ha determinado que podría existir una estrecha relación entre el herpes y el monstruo de la memoria, ya que que este tipo de virus permanecen de por vida en nuestras neuronas y células inmunes, reactivándose y reapareciendo por causar variadas, entre ellas el estrés o la enfermedad. 

En esa línea, la profesora Ruth Itzhaki, quien ha estado trabajando por más de 25 años en este posible vínculo en la Universidad de Manchester (EE.UU.), ha explicado que la respuesta se esconde en el  Herpes Simplex Virus 1 (HSV1), una infección que suelen desarrollar con mayor frecuencia las personas cuando llegan a la vejez.


Quizás también te interese: 

7 cosas que puedes hacer para prevenir el Alzheimer

Científicos diseñan un anticuerpo que puede identificar los patógenos del Alzheimer


 

La cuestión es sencilla: las neuronas infectadas en el cerebro durante esta reactivación jamás desaparecen. Y otro dato importante: las úlceras bucales se producen con más frecuencia en las personas que son portadoras de la proteína APOE-ε4, una variante genética que confiere un mayor riesgo de Alzheimer, afirma la experta. 

 “El HSV1 podría ser la causa del 50% o más de los casos de enfermedad de Alzheimer”, detalla Itzhaki. “Nuestra teoría es que en los portadores de APOE-ε4, la reactivación es más frecuente o más dañina en las células cerebrales infectadas con HSV1, que como resultado acumulan daños que culminan en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer”, agrega.

Por último, la investigación sugiere que los medicamentos antivirales reducen drásticamente el riesgo de demencia senil en pacientes con infecciones graves por herpes, un dato realmente importante y que podría aportar grandes avances a la medicina. @mundiario 

Comentarios