Hemos oído hablar del Poliamor, pero ¿qué pasa con el Ambiamor?

Parejas. / Pexels.com.

Los ambiamorosos pueden estar en relaciones poliamorosas o monógamas, pero les gustan las estructuras de relación que se ajustan a los individuos involucrados en ellas, así como a las situaciones de la vida en las que se encuentran.

En este punto, prácticamente has oído hablar de poliamor, una forma de no monogamia consensual en la que las personas tienen múltiples parejas románticas y/o sexuales a la vez con el conocimiento y consentimiento de todos los involucrados. Sin embargo, no todos han oído hablar del ambiamor, una orientación de relación que en realidad es mucho más común de lo que la mayoría de las personas cree.

¿Qué es el ambiamor?

En lugar de tener requisitos estrictos o preferencias fuertes de que sus relaciones sean monógamas o poliamorosas, las personas que se consideran ambiciosas se encuentran felices en cualquiera de los sistemas de relaciones. Todo depende de lo que esté sucediendo en sus vidas y con quién estén saliendo.

El Ambiamory o Ambiamor desafía muchas ideas que tenemos sobre las relaciones, incluida la escalada de relaciones, un conjunto de creencias y normas sociales internalizadas que muchas personas siguen. Esencialmente, muchos de nosotros hemos aprendido a creer que una relación debe comenzar de una manera convencional y culturalmente aprobada, y avanzar a través de una serie de hitos de una manera predecible; de lo contrario, la relación no se considera viable o saludable. Bajo los auspicios de la escaladora de relaciones, solo hay una forma correcta de tener una relación. Después de un cierto número de citas, puedes tener relaciones sexuales. Luego, después de que transcurre un tiempo prudente, se comprometen, se casan, se mudan y tienen hijos, y viven monógamos para siempre.

Si te desvías en absoluto de esta relación prototípica, por ejemplo, si decides no tener hijos o incluso vivir con tu pareja, o si viven juntos antes del matrimonio o deciden tener una relación abierta o ser parte de un sistema de relaciones poliamorosas, entonces tu relación puede considerarse defectuosa, menor o un “amor no verdadero".

A pesar de la cantidad de personas que tienen una visión de las relaciones románticas (aunque muchas de ellas ni siquiera son conscientes de que lo están haciendo), no es demasiado difícil encontrar relaciones a nuestro alrededor que violen tus normas. Realmente, todo es una cuestión de grado, así como qué violaciones son consideradas más tabú por la sociedad.

Al igual que otras personas abiertas a múltiples relaciones románticas y/o sexuales con el conocimiento y consentimiento de todas las personas involucradas, las personas ambiciosas cuestionan la noción de que la monogamia es necesaria para siempre feliz. Sin embargo, el ambiamor también rechaza la idea de que el poliamor es necesariamente un estado superior de utopía de relación.

En lugar de adherirse a la premisa de que la monogamia o la no monogamia es una estructura de relación ideal en la escaladora de relaciones, el ambiamor aconseja estructuras de relación que se ajusten a las personas involucradas en ellas, así como a las situaciones de la vida en las que se encuentran.

¿Por qué alguien podría identificarse como ambiamoroso?

El Ambiamor es, por supuesto, solo una de las muchas formas de creencias de relación que una persona puede tener y que rechaza la noción de que las relaciones tienen que desarrollarse de cierta manera o tener una cierta estructura para ser valiosas. Hay otros estilos de relaciones populares que desafían la escalada de relaciones. Por ejemplo, la anarquía de relaciones es una filosofía y un enfoque que sostiene que las relaciones no deben estar limitadas por ninguna regla o restricción que las personas involucradas no hayan acordado explícitamente, mutuamente.

Entonces, ¿por qué una persona se identifica como ambiamorosa?

Más comúnmente, una persona se identifica como ambiamorosa porque es importante para ellos indicar a las personas que están abiertos a tener relaciones románticas monógamas o no monógamas. Esto puede suceder por varias razones:

- Quieren reconocer que tienen experiencia y/o comodidad con los sistemas de relaciones poliamorosas, pero no están cerrados a la posibilidad de ser monógamos con un solo socio.

- Actualmente se encuentran en una relación monógama o en un sistema de relaciones poliamorosas y no quieren que su estado actual borre el otro lado de su identidad. De la misma manera en que una persona puede ser bisexual y monógama (debido a su historia de relación o la naturaleza de sus atracciones para más de un género), la estructura de la relación actual no es lo mismo que la orientación de la relación. La identificación como ambiamorosa enfatiza eso y también deja claro que considera todas sus relaciones pasadas como una parte válida de su historia (ya sean monógamas o no monógamas).

- Quieren ser parte de las comunidades sociales tanto poliamorosas como monógamas, al tiempo que enfatizan que no consideran que la estructura de las relaciones sea "la única manera verdadera" de que las personas tengan relaciones felices. Ahora, hay muchas personas que creen esto que no son ambiamorosas. Sin embargo, identificarse abiertamente como ambiamoroso puede ser una forma sólida de transmitir y encarnar ese mensaje.

Por qué una persona ambiamorosa puede elegir la monogamia

Podrían optar por la monogamia porque:

- Quieren estar con una persona que prefiere una relación monógama. Esta es una razón muy común y muy sencilla. A pesar de que pueden disfrutar de ser parte de los sistemas de relaciones poliamorosas, a veces una persona ambiciosa opta por salir solo con una persona porque eso es lo que quiere su pareja. Si bien esto puede ser un gran sacrificio para alguien que prefiere el poliamor, hay personas ambiamorosas para quienes este tipo de ajuste no es realmente un gran problema, especialmente cuando hay otros factores en juego (como los otros, me refiero a la lista).

- No tienen el ancho de banda emocional porque están haciendo un gran trabajo emocional, afligiendo a alguien o algo, o curándose de las rupturas. Incluso si tu pareja está abierta a la búsqueda de otras parejas, muchas personas ambiamorosas se volverán funcionalmente monógamas durante largos períodos de tiempo si no tienen la energía emocional para múltiples parejas.

- Viven en zonas rurales o, de lo contrario, encuentran una falta de socios adecuados. Las citas pueden ser difíciles sin importar dónde se encuentre, pero puede ser aún más difícil encontrar socios compatibles si vive en el país y no en una ciudad importante.

- Optaron por simplificar su vida romántica para ahorrar tiempo, energía y problemas. A veces es porque están ocupados con preocupaciones no románticas (debido al trabajo, cuidado, enfermedad, etc). Otras personas que normalmente disfrutan de muchos aspectos de los sistemas de relaciones poliamorosas terminarán haciendo la transición a salir con una sola pareja porque lucharon con los desafíos organizativos y/o de gestión del tiempo y las extensas conversaciones sobre relaciones que pueden acompañar a la vida poliamorosa.

- Están cansados ​​del estigma que a menudo viene con las relaciones poliamorosas y han optado conscientemente por vivir una vida más convencional.

Por qué una persona ambiamorosa puede elegir el poliamor

Una persona ambiamorosa puede elegir poliamor porque:

- Quieren estar con una persona que tenga relaciones poliamorosas. Una vez más, esta es una razón muy común y muy sencilla. Si bien alguien que es estrictamente monógamo puede considerar que es un gran sacrificio adaptarse a salir con una persona poliamorosa, para una persona ambiciosa, esto no suele ser un gran problema, especialmente si ellos también son capaces de establecer relaciones con otras personas. si ellos quieren.

- Tienen el premio gordo del amor y encontraron a varias personas con las que aman y se conectan en un nivel profundo y que encajan en su vida de manera bella y armoniosa.

- Disfrutan de la estrecha red de apoyo y amistad que se puede formar entre los metamorosos. Su sistema de relaciones a menudo funciona como una familia elegida.

- Le dan un gran valor al permitir que sus parejas tengan la libertad de ver a otras personas, incluso en situaciones en las que ellos mismos pueden tener citas con menos frecuencia que sus parejas (o incluso ser ellos mismos funcionalmente monógamos, de vez en cuando).

La monogamia y la no monogamia existen en un espectro

Si bien la conciencia pública sobre lo ambicioso sigue siendo relativamente baja, la investigación emergente respalda la idea de que hay una gran cantidad de personas que no están totalmente centradas en la monogamia o la no-monogamia. En cambio, hay muchas personas cuya relación ideal podría ser cualquiera de estos (o un punto intermedio) y, en lugar de que la monogamia y la no mononamia existan como un binario estricto, parece haber un espectro con muchas personas que se encuentran en algún lugar en el medio.  @mundiario