Si haces pis 'por si acaso', entonces debes leer esto

Inodoro. / The Nation.
Inodoro. / The Nation.

No es una buena idea entrenar la vejiga para aumentar su capacidad, tal como aconsejan los supuestos expertos en TikTok.

Si haces pis 'por si acaso', entonces debes leer esto

TikTok no es la mejor fuente confiable de conocimientos. Por ejemplo, ya sabemos que no es bueno usar una lima de uñas para afilarse los dientes. Ahora, han salido nuevos vídeos en los que se insta a las personas a no hacer pis antes de salir de casa y se les dice: "deja de hacer pis cuando vas a salir, ya deja de orinar", lo cual puede terminar siendo perjudicial para la salud.

El argumento es que supuestamente no es bueno para la vejiga, ya que se le está enseñando a vaciarse antes de que sea necesario y, al final, se termina yendo al baño más veces durante el día.  Sin embargo, lo mejor es escuchar tu vejiga, pues, así los recomiendan los urólogos, orinar “por si acaso”, no va a fastidiar a la vejiga si sales de casa. No obstante, quienes no tienen problemas urinarios, deberían ir cuando tengan ganas y olvidarse del famoso “entrenamiento de la vejiga”, tal como instan en las redes sociales.

Se debe hacer pis hasta seis y ocho veces al día

Las personas deben aprender a escuchar su cuerpo e ir al baño tan seguido como su organismo se lo indique. Al contrario, acostumbrarse a aguantar las ganas de hacer pis, puede terminar siendo peligroso a largo plazo. En esta misma línea, los especialistas también recomiendan evitar seguir la tendencia de no hacer pis “por si acaso”, ya que no es una buena idea.

Esto se debe a que la cara interna de la vejiga es como una capa de piel y la pared es casi todo músculo y, tal como el resto de los músculos del cuerpo, si se estiran mucho pueden terminar por lesionarse, y si la vejiga se lesiona, entonces esta deja de funcionar como debería.

Se podría tener una vejiga más debilitada

Es cierto que se puede entrenar la vejiga para que almacene más orina, pero esto podría traer como consecuencia una vejiga debilitada, ocasionado por el estiramiento. Esto, además, puede ser un problema para los más pequeños cuando están aprendiendo a usar el baño y no saben calcular bien, o les da miedo el retrete. La incontinencia urinaria es un problema bastante frecuente en la población, sin embargo, se habla muy poco de ello, a pesar de que afecta hasta a un 36 % de los adultos, sobre todo si estos pasan de sesenta años, y más aún si son mujeres. Pero, la incontinencia puede adoptar varias formas.

Así, hay incontinencia ocasionada por el estrés, cuando la orina sale por presión en la vejiga, al toser, levantar una carga pesada o estornudar; también hay incontinencia de urgencia, como cuando se sienten unas ganas repentinas de orinas y no se puede retener. En todo caso, las recomendaciones de TikTok no son las mejores, ya que lo más adecuado es acudir con el especialista. @mundiario

Comentarios