Buscar

MUNDIARIO

Qué hacer si la sangre de tu periodo empieza a verse de color marrón oscuro

Seamos honestas, todavía te asusta un poco cuando esa sangre de repente comienza a parecer... marrón.

Qué hacer si la sangre de tu periodo empieza a verse de color marrón oscuro
Sexo con la menstruación. / Karnaval.com
Sexo con la menstruación. / Karnaval.com

Firma

Sara Rada

Sara Rada

La autora, SARA RADA, es colaboradora de MUNDIARIO. Comunicadora social venezolana, ejerce como redactora creativa y productora audiovisual en distintos medios digitales internacionales. @mundiario

La sangre del período puede venir en una gama de diferentes colores y consistencias y ser completamente normal, pero si aún sientes algo de curiosidad (y sabes que lo eres), esto es lo que realmente está sucediendo si tu sangre menstrual se ve un poco más marrón que roja.

En pocas palabras, la sangre marrón es solo sangre vieja. A medida que la sangre y el tejido que recubre su útero se descomponen y salen del cuerpo, se exponen al aire. Cuando eso sucede, la sangre pasa por un proceso llamado oxidación, que se vuelve marrón, de ahí su período de sangre marrón.

A menudo, encontrarás sangre de periodo marrón al comienzo de tu ciclo, cuando podría haber un poco de sangre de tu ciclo anterior. Otras veces, lo verás al final de tu ciclo cuando tu flujo esté en el lado más ligero. En esos casos, la sangre se asienta un poco o sale más lentamente, lo que permite que se oxide y se vuelva marrón. (Por el contrario, cuando la sangre fluye más rápido y más pesada, es más probable que sea de color rojo brillante o oscuro).

Pero, mientras que la oxidación es la culpable más común, no es la única razón por la que puedes ver sangre marrón. Si has consumido mucho hierro, ya sea por los suplementos o por comer mucha carne roja o vegetales de hoja, tu sangre podría sesgarse. Eso se debe a que tener más hierro en la sangre puede mejorar el proceso de oxidación.

Tu control de la natalidad hormonal también podría ser el culpable. Las opciones de control de la natalidad que no contienen estrógeno (o estrógeno de baja dosis), pueden hacer que el revestimiento uterino sea menos estable, lo que puede provocar un sangrado importante durante tu ciclo y, como el sangrado progresivo es generalmente ligero, también puede aparecer de color marrón, nuevamente, debido a la oxidación. Pero ten en cuenta que esto también es totalmente normal cuando está relacionado con tu ciclo menstrual.

Entonces, ¿deberías preocuparte por el período con sangre marrón?

La mayoría de las veces, cuando la sangre del período marrón está vinculada a tu ciclo menstrual, como unos días antes o después de tu período, o incluso un sangrado importante, es totalmente normal.

Pero cuando comienzas a ver sangre marrón que no está relacionada con tu ciclo, puede ser motivo de preocupación. La sangre del período marrón fuera de tu ciclo típico o después de las relaciones sexuales, por ejemplo, podría ser un signo de una infección de levadura, bacteriana o de transmisión sexual, o incluso un problema relacionado con el embarazo temprano, como el aborto espontáneo o un embarazo ectópico.

También puede ser un signo de Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), un trastorno hormonal cuando los ovarios no liberan regularmente un óvulo. El SOP también suele provocar que las mujeres se salten los ciclos durante un período de tiempo prolongado, lo que permite que el revestimiento uterino se vuelva cada vez más grueso e inestable, lo que puede provocar manchas irregulares o descargas más oscuras entre los períodos (también conocido como secreción marrón o sangre), además de sangrado abundante e irregular.

Si estás preocupada por tu período de sangre, o si esa sangre marrón no está vinculada a tu ciclo menstrual (como cuando aparece totalmente sin previo aviso), es importante que veas a tu ginecólogo lo antes posible para averiguar qué está pasando.

Pero la mayoría de las veces, cuando notas un poco de color marrón, ya sea porque estás llegando al final de tu período, o porque eres una fanática de los batidos verdes, no está relacionado con un ciclo regular.  @mundiario