Hacer ejercicio solo o en grupo: ¿qué es mejor?

Pareja haciendo ejercicio.
Pareja haciendo ejercicio. / RR SS
Si eres de los que disfruta realizar cualquier actividad física sin ninguna compañía, te tenemos noticias: la ciencia asegura que los resultados son mucho más satisfactorios cuando se entrena con alguien más.
Hacer ejercicio solo o en grupo: ¿qué es mejor?

Diversos estudios han demostrado que ejercitarse puede reducir el estrés, mejorar el humor, combatir la ansiedad y la depresión. Pero... ¿alguna vez te has preguntado si realmente es conveniente entrenar en solitario? Te tenemos noticias: la ciencia dice que no.

Un estudio desarrollado por la University of New England College of Osteopathic Medicine ha revelado que las personas que tienen el hábito de ponerse en movimiento en compañía, desarrollan menos estrés y obtienen más beneficios emocionales, mentales y físicos que aquellos que lo hacen solos. 

Para llegar a esta conclusión, los investigadores realizaron un experimento con 69 estudiantes del primer o segundo año de medicina. Según los expertos, estos jóvenes fueron escogidos debido a que en esos períodos académicos el estrés suele estar en su máximo punto.

En el ensayo, a una parte del grupo de estudiantes se les pidió que realizaran al menos una clase de entrenamiento colectivo de 30 minutos cada semana, mientras que otro grupo se ejercitaba solo o con una o dos personas al menos dos veces por semana. Para sustentar su tesis, los científicos realizaron encuestas para medir los períodos de estrés de los participantes durante este lapso, además de informes sobre la salud física, emocional y mental de cada uno.

Al cabo de 12 semanas los resultados fueron contundentes: quienes practicaban ejercicios de forma colectiva demostraron alcanzar mejores resultados que los que no.

En este punto, los expertos han explicado que este fenómeno puede originarse gracias a la afinidad en el grupo, así como también por la música que acompañaba la jornada, la cual puede haberlos ayudado a mejorar el humor.

Por supuesto, todo pasa por el gusto de cada quien. Hay quienes aseguran que entrenar en solitario les permite concentrarse mejor, evitar las distracciones y agilizar el tiempo en el gimnasio. @mundiario

Comentarios