Buscar

MUNDIARIO

Hablemos de las erecciones emocionales

Los hombres pueden no tener períodos o dolores de parto, pero hay una cosa injusta que viene con el territorio de ser biológicamente masculino: erecciones inesperadas. 

Hablemos de las erecciones emocionales
Torso de un hombre / Pexels.com.
Torso de un hombre / Pexels.com.

Firma

Sara Rada

Sara Rada

La autora, SARA RADA, es colaboradora de MUNDIARIO. Comunicadora social venezolana, ejerce como redactora creativa y productora audiovisual en distintos medios digitales internacionales. @mundiario

En lo más profundo de las subcategorías de las cosas rígidas, en algún lugar entre el bosque matutino y las incomodidades inmediatas para los acentos extranjeros, se encuentra una cosa muy especial llamada erección emocional.

Fiel a su nombre, la erección emocional es estimulada por sentimientos, simplemente no sexuales. Según una pequeña encuesta de Cosmopolitan, el 52% de los hombres han experimentado una erección emocional anteriormente.

En el otro extremo del espectro, una "erección emo" puede aparecer cuando un chico ve que su pareja está molesta. Claro, esperamos que las erecciones se produzcan como respuesta a cualquier tipo de información sensorial que sea remotamente sexual, ya sea una vista, un sonido, un toque, un gusto o incluso el olor a perfume, dice David Shusterman, urólogo de NY Urology . "Si un hombre tiene una memoria erótica previa unida a los talones, por ejemplo, también puede obtener una respuesta emocional con solo verlos", dice. Incluso una bocanada de sexo en un momento inapropiado tiene algún tipo de sentido. 

Pero la explicación para las erecciones emocionales es mucho más turbia. "No se perciben estímulos sexuales, pero eso no significa que no haya un subconsciente. Un buen ejemplo podría ser una propuesta de matrimonio. Esta última puede encender el sistema nervioso autónomo, la parte del cerebro que controla las funciones corporales como la respiración y puede provocar la erección. Es la razón por la que los hombres también pueden experimentar "erecciones de miedo". Ya sea una emoción buena o no tan buena, el cuerpo tiene una respuesta", explica Holly Richmond, psicóloga somática y terapeuta sexual certificada.

Ciertos eventos también pueden desencadenar sentimientos primarios que pueden levantar involuntariamente el espíritu del pene. Ver llorar a alguien llorar puede provocar una sensación de virilidad. No siempre significa que el hombre quiera tener relaciones sexuales en ese momento, es solo un resultado (bastante obvio) de sus fuertes sentimientos.

Por cierto, las mujeres también tienen erecciones emocionales

Si bien la excitación no es tan visible en las mujeres como en los hombres, las reacciones emocionales causadas por el aumento del flujo de sangre a los genitales también son definitivamente posibles. De hecho, las mujeres pueden experimentar erecciones emocionales más a menudo que los hombres, ya que "el órgano sexual más grande, especialmente para las mujeres, es el cerebro. Esto hace que la excitación sexual en las mujeres esté mucho más relacionada con los sentimientos que, por ejemplo, con la estimulación visual", dice Holly Richmond. 

Para muchas mujeres, estar segura, segura y feliz dentro de su relación puede aumentar su córnea. Como Amber *, de 20 años, explica: "Cuando mi compañero se enoja por un problema entre nosotros, para mí, él está mostrando cuánto le importa, y eso me excita".

Las erecciones de las mujeres pueden sentirse tan bien a veces que incluso pueden rivalizar con el sexo en sí. De hecho, algunas mujeres sienten algo similar a los efectos secundarios de un orgasmo realmente bueno.  @mundiario