¿Os gustan las berenjenas? Aquí tenéis una receta que os hará amar la temporada

Berenjenas./ Archivo
Berenjenas, de temporada.

Cocina de Mercado retoma su emisión dos jueves la mes en Radio Coruña para disfrutar de la mejor cocina del año, la del otoño, de la mano de Adrián Felipez.

¿Os gustan las berenjenas? Aquí tenéis una receta que os hará amar la temporada

Después de un verano chupándonos los dedos con la cocina de mercado de Adrián Felipez de Miga y Mónica Martínez de #tasteaetandenjoy, Mayte González, como buena ‘disfrutona’ de la comida ha decidido seguir con la sección en su Hoy por Hoy de Radio Coruña. Y creemos que con buen criterio, porque si hay una comida con la que disfrutamos (aún más) es con la del otoño. “Nos vamos a cansar de guisar”, comentaba Adrián en el primer programa de la temporada.

Y para rematar la faena, en esta nueva etapa, la sección adquiere maridaje con las propuestas de Luis Padín al plato que se cocine los jueves que nos corresponda.

El otoño es una temporada fantástica de productos, de guisos, de comida consistente, de la que llena estómagos y no sólo de nutrientes, también de calor, de gusto, de pasión...lo que nos gusta de verdad.

En el mercado, estos últimos días de verano el mar ha estado bastante malo, pero aún así hemos encontrado algo de pescado. Adrián se decantó por choquitos. Continuamos con el bonito, pero ya más de guiso. Los abadejos están hermosos y el rape se deja querer. Y también bogavante, que está ahora de temporada. El bogavante, en Miga,  lo hacen a la sartén, con una patata guisada...en plan ‘larpeiro’.

Y la propuesta de #tasteatandenjoy para el primer programa de temporada ha sido la berenjena. Presente en la cocina de todo el mundo de diferentes maneras, la berenjena es originaria de la India, nos la encontramos en Grecia en forma de mousaka, en Turquía en el iman bayildi, los árabaes la toman en el baba ganush, en Italia es la protagonista a la parmigiana, en Francia en lel ratatouille y aquí en España, al menos de momento, en la escalivada.

Al escuchar la palabra berenjena, a Adrián Felipez se le activa en la mente este deicioso plato, por favor, tomad nota:

“Inicialmente las haría rellenas, pero pensando en el chup-chup de los guisos que tanto nos gustan, vamos a hacerlas como siempre, fan de mis brasas. Las hacemos a la brasa, enteras...Cuando estén muy quemaditas por fuera, estarán blanditas por dentro. Las arrastramos y las guisamos con un poco de rubia vaca gallega, después de esto, con tomatitos que ya tenemos sobremadurados de final de temporada, los chafamos... un poquito de ajo y hacemos un buen sofrito, unas cuantas horas. Con esto tenemos una farsa, tenemos patata de Coristanco, muy buena, la cocemos, la aplastamos y la extendemos sobre nuestra mano. Con un poquito de carne y berenjena, centradita en el medio, cerramos la mano y conseguimos una bola rellena de carne con esa melosidad que nos aporta la berenjena...la berenjena nos aporta melosidad en este guiso. La rebozamos, la freímos y tenemos lo que sería una bomba catalana, pero esta es una bomba gallega”.

Godello Guitián, acacia.

Un vino godello de Bodegas La Tapada.

Una bomba de gallega de calidad a la que Luis Padín encontró el acompañamiento perfecto. Así contaba Luis la elección del vino:

“Cuando escuché berenjena pensé en un vino y a medida que Adrián iba elaborando el plato, iba cambiando de vino. Tenía claro que tenía que ser un godello, pero tan pronto dijo lo vamos a asar, bueno, asar aún aguanto y luego dijo con carbón, pues necesito madera...creo que tengo el vino, además es un vino raro, como el plato, porque el plato que nos ha puesto, para los que cocinamos habitualmente, es un poquito raro. Es un vino gallego, un vino nuestro, elaborado con Godello pero que ha envejecido en madera de acacia para que esa melosidad que aporta la berenjena se una muy bien con las grasas y con ese ligero humo que pueda tener...así que yo propongo acompañar el plato que nos propone Adrián con el vino Gutián de Bodegas La Tapada, de Valdeorras, pero Guitián Acacia”.

 

Este primer programa de la temporada, que podéis escuchar aquí, se nos ha quedado corto a todos. Mayte ha prometido darnos más tiempo el próximo jueves..seguro merecerá la pena. Os esperamos en Radio Coruña Cadena Ser el jueves alrededor de las 13:40...con mucha hambre!

 

¿Os gustan las berenjenas? Aquí tenéis una receta que os hará amar la temporada
Comentarios