Guía rápida para mantener el orden en tu hogar

Desorden en casa. Pexels.
Desorden en casa. / Pexels.

Sabemos que esta tarea puede ser realmente difícil, sobre todo por estos días en los que la mayoría de los integrantes de la familia debe permanecer en casa. Estas son algunas claves que te pueden facilitar el trabajo.

Guía rápida para mantener el orden en tu hogar

¿Mantener tu hogar organizado puede ser una pesadilla para ti? ¿Es común que el desastre se acumule por días e incluso meses? No te sientas mal: no eres la única.

Sabemos que esta tarea puede ser realmente difícil, sobre todo durante estos días de cuarentena en los que la mayoría de los integrantes de la familia deben permanecer en casa.

Si has decidido aprovechar el tiempo libre para organizar tu vivienda, estas son algunas claves que te pueden facilitar el trabajo:

> Haz una cosa a la vez. Uno de los errores comunes que cometemos en la lucha por ordenar el hogar es querer resolverlo todo al mismo tiempo. Esto, lejos de solucionar el desastre, solo le da entrada al estrés y la ansiedad. La recomendación entonces es tener paciencia, organización y un buen plan (vamos que la excusa de que no tienes tiempo en estos días no va más). ¿Un truco? Disponer de días diferentes para centrarse en una zona específica de la casa, con el fin de dedicar el tiempo justo a cada pequeño desorden.

> Ordena por categorías. Algunos prefieren ordenar por espacios, es decir, primero la sala, luego la cocina, y por último la habitación; pero los expertos sostienen que lo ideal para que la jornada sea exitosa es ordenar por categorías. En ese sentido, conviene juntar todos los objetos afines y comenzar por lo más sencillo para luego pasar a lo más complejo. Por ejemplo: si tienes una pila de libros en la biblioteca y otra igual en tu cuarto, la recomendación es juntar todo y luego proceder a ordenar.

> Deshazte de lo que no uses. Mantén en mente una regla: si un objeto nuevo entra en casa, otro viejo debe salir. Una mala costumbre es acumular las cosas que no utilizamos en un rincón, ya que con ello solo creamos desorden. Tomate un día para deshacerte de todo aquello que sabes que no necesitas y haz estado guardando “para después”.

> Reparte las tareas. En un hogar familiar la responsabilidad de mantener el orden debe recaer sobre todos los miembros por igual. Es indispensable fomentar la idea de que cada quien debe respetar y cuidar su espacio como si fuera su refugio, sobre todo si se tiene niños, a quienes conviene enseñar desde pequeños a ser organizados. @mundiario