Cinco graves consecuencias que produce el no dormir lo suficiente

Hombre apagando el reloj despertador. thebiblefactor.com
Hombre apagando el reloj despertador. / thebiblefactor.com

La pérdida del sueño supone un aumento de las enfermedades y del malestar general en el cuerpo humano.

Cinco graves consecuencias que produce el no dormir lo suficiente

Dormir es un acto vital para el ser humano. Conciliar el sueño es tan importante como alimentarse, tomar agua, respirar. Existe la creencia de que mientras más horas permanezcamos despiertos más actividades podremos realizar, aunque esto es solo un mito, pues el no dormir lo suficiente desgata a tal punto el cuerpo humano que influye irremediablemente en nuestra productividad. Pero eso no es todo. Veamos algunos efectos negativos que tiene el no poner en pausa el cuerpo por las noches:

> Aumento de peso. Estudios han demostrado que el dejar de dormir crea una respuesta más fuerte a la comida "basura" en la parte del cerebro que controla la motivación para comer. Además de esto, el dormir poco o mal produce un aumento de resistencia a la insulina en el organismo, traduciéndose esto a una tendencia al aumento de peso. 

> Problemas en la piel. Al no dormir el cuerpo genera más cortisol, la hormona encargada de producir el estrés, y esto desemboca en un cese en la producción de colágeno, que es la proteína responsable de mantener la piel lozana. De ahí la llegada de ojeras, hinchazón, líneas de expresión y arrugas.

> Enfermedades crónicas. La falta de sueño puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como problemas del corazón, aneurismas, diabetes del tipo 2 y alta presión arterial. Además, investigaciones de la Universidad de Surrey han revelado que dormir poco produce un incremento en la actividad de genes asociados con el riesgo de cáncer y diabetes.

> Desórdenes en el ánimo. Según un estudio de la Universidad de California en Berkeley y la Escuela Médica de Harvard, dormir menos puede revolucionar las emociones, provocando reacciones mucho más extremas y por tanto más conflictos sociales. Para soportar esta hipótesis, en el estudio se utilizaron resonancias magnéticas, que mostraron que la falta de sueño hace que las regiones emocionales del cerebro estén un 60% más activas, lo cual explica por qué las personas son más agresivos o por qué discuten más cuando no se ha descansado lo suficiente.

> Menor esperanza de vida. Según varios estudios, dormir menos de 5 horas por noche aumenta el riesgo de mortalidad en un 15 %.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad. 

 

Comentarios