La gonorrea puede propagarse potencialmente a través del beso

Beso entre pareja. / panamapuntocom.com.
Beso entre pareja. / panamapuntocom.com.

Un estudio reciente sugiere que la enfermedad de transmisión sexual también puede transmitirse a través de los besos, independientemente de si se produce algún contacto genital.

La gonorrea puede propagarse potencialmente a través del beso

La gonorrea es una infección de transmisión sexual (ITS) relativamente común que se puede transmitir a través del sexo oral, vaginal y anal. Una vez se pensó que estas eran las únicas actividades sexuales que planteaban un riesgo significativo para esta ITS en particular, sin embargo, un estudio reciente sugiere que la gonorrea también puede transmitirse a través de los besos, independientemente de si se produce algún contacto genital.

En este estudio, los investigadores observaron a 3.677 hombres que tienen relaciones sexuales con hombres que visitaban una clínica de salud sexual en Melbourne, Australia. Todos estos hombres completaron una encuesta sobre sus besos y conductas sexuales recientes (es decir, en los últimos 3 meses). Cada participante también fue examinado para detectar la presencia de gonorrea en la garganta. Luego, los investigadores buscaron vínculos entre los comportamientos sexuales de las personas y sus probabilidades de contraer esta infección.

En total, el seis por ciento de los hombres dio positivo por gonorrea oral. Además, los que tenían más parejas de solo besos y más parejas de besos y sexo eran más propensos a dar un resultado positivo; por el contrario, tener más parejas sin sexo no estaba relacionado con un resultado positivo.

Específicamente, para aquellos con más de 4 parejas que solo se besan, sus probabilidades de tener gonorrea oral fueron 46% más altas. Para aquellos que tenían más de 4 parejas de besos y sexo, sus probabilidades de tener gonorrea oral eran un 81% más altas.

Lo que sugieren estos resultados es que, independientemente de si ocurre el sexo, los besos pueden ser un factor de riesgo potencial para la transmisión de la gonorrea. ¿Porqué ocurre esto? La explicación más plausible es que la gonorrea está presente en la saliva de las personas infectadas, y sabemos que la transferencia de saliva ocurre durante los besos. Algunos estudios recientes han confirmado que la gonorrea se puede detectar en la saliva de personas con infecciones orales, lo que respalda esta idea.

Obviamente, estos hallazgos están limitados porque solo se estudiaron los hombres que tienen sexo con hombres. También es importante advertir que esta investigación es muy nueva y que realmente debemos replicar los hallazgos principales antes de sacar demasiadas conclusiones.

Dicho esto, hace tiempo que sabemos que las ITS (como el herpes) pueden propagarse a través de los besos, por lo que esto no cambia nada más que sugerir que tal vez se puedan transmitir más ITS de lo que se pensaba anteriormente. Aun así, esto no quiere decir que las personas deben dejar de besar o algo así. Más bien, lo que esto nos dice es que claramente necesitamos más investigación sobre cómo se transmiten las ITS y también que debemos fomentar una mayor detección de infecciones de gonorrea oral, especialmente a medida que esta ITS se vuelve más resistente a los antibióticos.

Afortunadamente, puede haber una solución potencial (y económica) disponible: enjuague bucal antibacteriano. La investigación ha encontrado que Listerine inhibe el crecimiento bacteriano de la gonorrea, lo que sugiere que potencialmente podría desempeñar un papel futuro importante en la prevención de la transmisión oral de esta ITS.  @mundiario

 

 

Comentarios