Estos genes determinan cómo tu cuerpo regula y distribuye la grasa

ADN. / Science.
ADN. / Science.

Todos sabemos que nuestro ADN puede influir en nuestra salud de muchas maneras.

Estos genes determinan cómo tu cuerpo regula y distribuye la grasa

Todos sabemos que nuestro ADN puede influir en nuestra salud de muchas maneras. Esto es cierto en el caso de las alergias, que es más probable que tengas si alguien de tu familia las tiene, y enfermedades como el cáncer de mama. La conexión también está presente cuando se trata del metabolismo y la capacidad de mantener un peso saludable, aunque todavía hay mucho que no sabemos sobre los detalles de esta conexión.

Pero ahora, un nuevo estudio publicado en Nature Genetics lleva nuestro conocimiento un paso más allá, al identificar múltiples variantes genéticas que determinan cómo el cuerpo regula y distribuye el tejido graso.

El estudio, escrito por científicos del consorcio de Investigación Genética de Rasgos Antropométricos, identificó 24 posiciones en los cromosomas, 15 de los cuales son comunes y nueve de los cuales son raros, que predisponen a una persona a una mayor relación cintura-cadera, que se considera una buena manera de detectar la obesidad. Estos genes afectan el metabolismo, la regulación de la grasa corporal, el crecimiento óseo y una hormona que ayuda a controlar los niveles de glucosa y la descomposición de la grasa.

Podrías preguntarte cómo nos ayudará la localización de estas variantes genéticas. La respuesta corta es que comprender la ciencia de estas variantes puede ayudar a explicar por qué la obesidad a menudo conduce a enfermedades como la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas. La respuesta larga es que en el futuro, podremos desarrollar terapias dirigidas a estas variantes, especialmente las comunes, de alguna manera para prevenir o tratar la obesidad.

Pero, ¿qué pasa con los que no son comunes? "Por primera vez, pudimos examinar, a gran escala, cómo las variantes poco frecuentes y de baja frecuencia influyen en la distribución de la grasa corporal", explicó Kari E. North, autora principal del estudio y profesora de epidemiología en UNC Chapel Hill (donde se basan muchos de los científicos en el consorcio). "Estas variantes son más raras en la población, pero los efectos que tienen en los individuos son mucho más grandes, posiblemente haciéndolos más relevantes clínicamente".

En otras palabras: afectan a muy pocas personas, pero para esas personas, los tratamientos que abordan estas variantes podrían alterar la vida.

Cuanto más sepamos cómo nuestro ADN afecta nuestra capacidad para mantener un peso saludable, más cerca estaremos de ayudar a los dos de cada tres adultos que se consideran con sobrepeso o tienen obesidad. Va a ser un largo camino, pero este estudio nos acerca un paso más a la solución del rompecabezas y deja claro que, en lo que respecta a la obesidad, tanto la "naturaleza" como la "materia" son importantes.

Mientras tanto, es importante centrarse en cómo podemos prevenir la obesidad desde una perspectiva ambiental o de "naturaleza", en lugar de una genética. El movimiento regular de tu cuerpo, consumir una dieta basada en plantas llena de grasas saludables, proteínas magras y carbohidratos saludables, y controlar el estrés son formas respaldadas por la ciencia para mantener un peso saludable.  @mundiario

 

 

Comentarios