¿Un fumador puede contagiar de la Covid-19 con su humo?

Fumador. / Contrarepública
Fumador. / Contrarepública

No solo el humo del cigarrillo, el de los vapeadores funciona de la misma manera y pone en igual peligro a los demás.

¿Un fumador puede contagiar de la Covid-19 con su humo?

¿Puede contagiar ese humo? Sí. Expertos creen que el humo de tabaco de segunda mano podría ser una vía de transmisión del coronavirus, cuando un fumador infectado exhala el humo. El humo no propaga directamente al virus, pero quienes están cerca de las personas que lo exhalan pueden inhalar pequeñas gotas que lo contengan. Digamos que transporta las famosas gotículas de las que tanto nos estamos protegiendo últimamente.

El doctor Albert Rizzo, director de la Asociación Americana del Pulmón, al respecto indica: "No solo están propagando el virus al no usar una máscara, sino que están enviando esas gotículas a las personas que los rodean, para que puedan infectarse".

Según el Comité Nacional Contra el Tabaquismo (CNCT), que es miembro del ENSP (European Net for Smoking Prevention/Red Europea para la Prevención del Tabaquismo) los fumadores infectados por el coronavirus podrían ser vectores de contaminación mayores debido al tabaquismo pasivo. Además señalan como un peligro extra la tos de fumador.

El CNT aconseja incluso una distancia de seguridad de 10 metros con un fumador.

Por otra parte, las partículas potencialmente contagiosas que transporta el humo se depositan en los muebles, las alfombras o la ropa, lo que genera un tabaquismo ultra-pasivo. Existe el riesgo de contaminación para cualquiera que entre en contacto con estas superficies donde el virus puede permanecer vivo durante varias horas o incluso días, según estima el CNCT.

Esta hipótesis también fue planteada, hace unos meses, por el doctor Stanton Glantz, del Centro de Investigación y Educación para el Control del Tabaquismo, en la Universidad de California, cuyo estudio agregó que los consumidores regulares de cigarrillos o vapeadores son más vulnerables al coronavirus y otras enfermedades respiratorias. Queda entonces el habido de fumar, como el más peligroso ante la lucha contra la Covid-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también recomienda proteger a los demás de su humo. @mundiario

Comentarios