¿Con qué frecuencia debes lavar tu botella de agua reutilizable?

Botellas de agua. / RR SS
Botellas de agua. / RR SS

¡Cuidado con los gérmenes!

¿Con qué frecuencia debes lavar tu botella de agua reutilizable?

En general, no pensamos que el agua en nuestra botella de agua reutilizable sea particularmente peligrosa para nuestra salud, pero los gérmenes crecen en la humedad, incluidos los microbios del aire, como las bacterias, los virus y los hongos y, de acuerdo con la microbióloga Miryam Z. Wahrman, profesora de biología en la Universidad William Paterson y autora de The Hand Book: Sobrevivir en un mundo lleno de gérmenes, estos gérmenes pueden contaminar el agua de nuestras botellas reutilizables, especialmente si dejamos la tapa abierta cuando no estamos bebiendo de ella.

Tan pronto como tomes ese primer sorbo, "el agua restante en la botella tendrá rastros de lo que haya en tus labios y en tu boca", dice Wahrman. “Incluso podría haber partículas de comida en el agua si estuvieras comiendo y bebiendo”. Por lo tanto, ahora es posible que tengas gérmenes y partículas de comida en tu agua.

Esa es una imagen gráfica para tenerla a mano cuando pienses en compartir o beber de la botella de agua de otra persona. Es mejor tener siempre una botella de agua dedicada para cada miembro de tu familia. Si bien no debes decirlo, no compartas tu agua y tus gérmenes con familiares y amigos cuando estés enfermo.

También querrás tener cuidado con el lugar donde dejas tu botella de agua; un ambiente húmedo y tostado fomenta el crecimiento de bacterias, especialmente si se trata de una botella transparente a la luz del sol, dentro o fuera. "Los microbios vivos solo adoran el agua y las temperaturas cálidas", dice Wahrman. Eso incluye tu auto y la parte inferior de tu bolsa de gimnasio.

¿Cuál es el riesgo de no lavar la botella de agua regularmente?

"Las botellas de agua contaminadas pueden transmitir casi cualquier cosa que puedas atrapar con el contacto casual con otra persona", dice Wahrman. Esto incluye resfriados y gripe, y también muchas otras infecciones menos comunes, incluso raras. "Eso no quiere decir que cada germen que encuentres te enfermará porque tenemos inmunidad y otras barreras contra los gérmenes, como nuestro ácido estomacal, por ejemplo, que mata a los microbios, pero estar expuesto innecesariamente a microbios desconocidos podría aumentar tu riesgo de enfermedad”, explica Wahrman.

Entonces, ¿con qué frecuencia debes lavar tu botella de agua reutilizable?

Al menos una vez, todos y cada uno de los días, dice Wahrman. Al final del día, vacía tu botella de agua reutilizable (nunca mezcles agua fresca con agua vieja), lávala con agua y jabón para lavar platos, enjuáguala bien para eliminar el jabón y vuelve a llenarla con agua.  @mundiario

 

 

Comentarios