Seis fraudes del bienestar que la ciencia ha desmentido

Batidos detox. Biotrendies.
Batidos detox. / Biotrendies.

El escándalo entre Gwyneth Paltrow y la NASA ha puesto en tela de juicio los supuestos remedios que ayudan al bienestar, pero que realmente son un fraude.

Seis fraudes del bienestar que la ciencia ha desmentido

Gwyneth Paltrow dejó de ser famosa por ser una ganadora del Óscar y ahora es reconocida por dar un sinfín de consejos para el bienestar a través de su página web, que también utiliza para vender muchos remedios milagrosos que supuestamente logran el equilibrio entre la mente y el cuerpo. Uno de esos tantos remedios prometía que estaba hecho con el mismo material que la NASA utilizaba para crear los trajes de sus astronautas. Pero como la NASA es un medio divulgador de las cosas reales, la misma agencia se ha encargado de desmentir a la actriz.

Luego de esto, la autonombrada gurú del bienestar tuvo que retirar su remedio y hasta ahora, se ha mantenido lejos del huracán. Pero no es la única que se ha inventado un increíble remedio para poder vender cientos de dólares en una industria que mueve miles de millones de dólares al año. Por eso, presentamos otros seis casos de timos que la ciencia ha tenido que desmentir:

1. Los batidos detox

Las principales defensoras de estos batidos y de las dietas, son las celebrities. Por esa razón, se han convertido en la moda que todos quieren adoptar para poder perder peso. Pero numerosos expertos e instituciones han tenido que salir a desmentir que algunas de estas fórmulas sean buenas y efectivas. La Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard aseguró que “en un cuerpo sano, los riñones, el hígado, la piel e incluso los pulmones mantienen el cuerpo desintoxicado simplemente mientras hablamos. No existe el modo de mejorar algo que ya funciona correctamente en un organismo sano, y desde luego los famosos tratamientos detox tampoco lo consiguen”.

2. Las sanguijuelas que limpian la sangre

En 2008 Demi Moore acudió al programa de David Letterman en donde reveló uno de sus secretos de belleza para mantenerse joven: limpiar la sangre con sanguijuelas. “Vas viendo cómo se van poniendo gordas, con mucha sangre”, expresó la actriz por aquel tiempo. Claro está, los medios y la sociedad quedaron impactados y muchos se preguntaron si lo que reveló Moore era factible. Para desmentir este tipo de tratamientos salió la biofísica Daniella Maullem que aseguró que “para que algo sea detoxificante, debe eliminar toxinas. Incluso si tu sangre contiene toxinas, con solo eliminar unas pocas no va a hacer ningún bien”.

3. Patatas japonesas

La actriz Olivia Munn causó revuelo cuando reveló que utilizó las patatas azules japonesas para perder peso y cambiar su rostro. “Las patatas japonesas son ricas en ácido hialurónico, que ayuda a eliminar las arrugas”, comentó por aquel entonces en su Instagram. Pero aunque Munn tiene cierta razón, se necesitarían toneladas diarias de consumo de este tipo de tubérculos. La cirujana plástica Jennifer Levine explicó a El País que “si bien consumir estas patatas puede ser beneficioso para la salud, su efecto antienvejecimiento es muy pequeño”. El ácido que contiene la patata se descompone por el sistema digestivo, por lo que solo una pequeña cantidad llega hasta el rostro.

4. Huevos de jade vaginales

Goop es la página web que Gwyneth Paltrow utiliza para mostrar al mundo sus consejos y productos. En gran parte se hizo famosa gracias a unos consejos sexuales muy extraños y peligrosos. Entre tantos, apareció el huevo de jade vaginal que supuestamente ayudaba a potenciar los orgasmos. “Es una basura. Decir que ayuda con el equilibrio hormonal es biológicamente imposible. ¿Qué ayuda a la energía femenina? Soy ginecóloga y jamás he oído hablar de algo así”, esa fue la tajante respuesta de la ginecóloga Jen Gunter en su blog personal, que  también aseguró que dormir con ese tipo de cosas en la vagina puede producir bacterias y enfermedades.

5. Comer barro

Shailene Woodley y Zoë Kravitz son defensoras de la geofagia, que es comer tierra y sus derivados porque supuestamente tienen propiedades curativas y ayudan a perder peso. El método proviene de África y Oriente, pero sus beneficios no están del todo comprobados. Puede que la tierra tenga algunas propiedades que ayuden al cuerpo humano, pero tal como explicó el Kent Sepkowitz a The Daily Best:La suciedad no deja de ser suciedad se llame como se llame y el barro contiene excrementos de innumerables animales con los riesgos que eso conlleva”.

6. El Food Bade

Vani Hari es una bloguera con mucha proyección internacional que se ha enfrentado a grandes cadenas como McDonalds o Starbucks. Pero algunos de sus métodos son ampliamente debatidos y cuestionados. Entre ellos, se encuentra su teoría de donde afirmaba que los microondas “causan cáncer y destrozan los nutrientes de los alimentos”. Luego de esto, la química Yvette d’Entremont empezó a debatir muchas de las creencias de Hari: “La palabra ‘tóxico’ significa que tiene el efecto de un veneno, pero ella la usa para referirse a cualquier cosa”.

Comentarios