Una fotografía puede afectar la forma en que recordamos

Chica tomando fotos. Pexels.
Chica tomando fotos. / Pexels.

Un estudio publicado en Psychological Science demuestra el efecto que tiene realizar una simple fotografía de un momento de nuestras vidas.

Una fotografía puede afectar la forma en que recordamos

Psychological Science acaba de publicar un estudio que otra vez, vuelve a enfrentar a la comunidad científica. Siempre se ha cuestionado el valor que tiene hacer una foto, sobre nuestra memoria. En 2014, Linda Herkel, psicóloga de la Universidad Fairfield de Connecticut, realizó un estudio en donde demostró que las fotos afectan la forma en que recordamos las cosas.

En aquel tiempo, Herkel pidió a 27 voluntarios que visitaran un museo y realizaron fotos del lugar. La psicóloga pudo comprobar que aquellas personas que hicieron fotos, no recordaban muy bien los detalles de lo que habían captado, por lo tanto, sus conclusiones demostraron que al hacer alguna foto, nuestro cerebro deja de registrar algunos eventos.

Sin embargo, el estudio recientemente publicado defiende todo lo contrario. Los expertos realizaron un estudio similar y pidieron a 294 participantes que visitaran una exposición de arte y que realizaran unas 10 fotos a los objetos que más le interesaban. Luego del recorrido, los participantes tuvieron que responder a una serie de preguntas, las mismas, confirmaron a los expertos que las personas que tomaron fotos, tenían mejores recuerdos del recorrido que aquellos que no hicieron fotos.

Entonces, ¿cuál teoría es la correcta? Puede que ambas. Una de las autoras del segundo estudio, Kristin Diehl, psicóloga de la Universidad del Sur de California, expresa que las fotos pueden ayudarnos a recordar siempre y cuando, el ambiente, el momento y el objeto fotografiado en cuestión, gusten. Al hacer una foto de algo que nos gusta, nuestro cerebro lo registra más fácilmente y lo recuerda como algo positivo. Así que en resumen, todo dependerá de lo que estés viviendo y qué tanto te guste.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

Comentarios