La forma de tu parque local podría afectar tu mortalidad, según un estudio

Jubilados en un parque. / RR SS
Jubilados en un parque. / RRSS.

Una nueva investigación ha descubierto un aspecto menos estudiado del espacio verde que tiene efectos sobre la mortalidad.

La forma de tu parque local podría afectar tu mortalidad, según un estudio

Cada vez más investigaciones sobre el bienestar apuntan a los espacios verdes por sus beneficios para la salud. Desde prevenir la muerte prematura hasta ayudarnos a sanar, no hay duda de que todos podríamos usar un poco más de vegetación en nuestras vidas, pero una nueva investigación de la Universidad de Texas A&M ha descubierto un aspecto menos estudiado del espacio verde que tiene efectos sobre la mortalidad: la forma del parque.

Es decir, los parques que tienen formas extrañas en realidad resultaron en una mayor reducción en el riesgo de mortalidad para los residentes que viven cerca.

Cuanto más raro, mejor

Huaquing Wang, estudiante de ciencias urbanas y regionales en Texas A&M, y Lou Tassinary, profesor de visualización, condujeron el estudio.

Los dos miraron la ciudad de Filadelfia, analizando a lo que se refieren como "métricas espaciales del paisaje" en relación con los resultados de salud de los residentes de Filadelfia, y lo que encontraron sugiere que nuestros parques deberían ponerse un poco más extraños, eso es.

Se descubrió que los residentes de Filadelfia que estaban más cerca de los espacios verdes "conectados, agregados y de forma compleja" tenían un menor riesgo de mortalidad que aquellos que vivían cerca de espacios simples de forma cuadrada.

"Casi todos los estudios que investigan los efectos de los entornos naturales en la salud humana se centran en la cantidad de espacios verdes de una comunidad", señala el estudio. "Descubrimos que la forma o la forma del espacio verde tiene un papel importante en esta asociación".

Y en cuanto a por qué, Wang y Tassinary señalan: "La complejidad de la forma del parque se asoció positivamente con un menor riesgo de mortalidad. Esta asociación podría atribuirse al mayor número de puntos de acceso proporcionados por espacios verdes de forma compleja".

Lo que sigue para los hallazgos

A medida que continúa la urbanización y se elimina más espacio verde natural del planeta, esta investigación ofrece a los planificadores de la ciudad algo a considerar cuando se trata de mapear parques y otros espacios verdes.

Wang y Tassinary dicen: "Nuestros resultados sugieren que vincular los parques existentes con las vías verdes o agregar nuevos parques conectados podría ser estrategias fiscalmente accesibles para promover la salud".

Ya sabemos que vivir cerca de un parque ayuda a reducir el riesgo de enfermedades crónicas. Un parque de forma única puede llevarlo un paso más allá, ofreciendo un diseño con entradas más accesibles para los residentes.

"Los datos respaldan la idea de que cuanto más compleja sea la forma del parque, mejor", dice Wang.

Ahora, si el parque de tu vecindario es solo un pedazo de tierra promedio de cuatro esquinas, no te preocupes. Ciertamente no dolerá, y hay muchas otras cosas que puedes hacer para aumentar tu longevidad, desde lo que comes hasta cómo haces ejercicio.   @mundiario

 

 

Comentarios