La flora bacterial intestinal, ¿cómo mejorarla?

Una mujer con un plato de frutas y yogurt. / Freepik.
Una mujer con un plato de frutas y yogurt. / Freepik.

En nuestro sistema digestivo conviven un grupo de bacterias buenas que se llaman flora intestinal, o microbiota. Estas son muy importantes, pues, cuando la microbiota se debilita, el cuerpo está proclive a sufrir infecciones y enfermedades.

La flora bacterial intestinal, ¿cómo mejorarla?

La microbiota intestinal ayuda a regular el sistema inmunológico. He allí su importancia. Es por ello que se debe procurar mantener en buen equilibrio y evitar alteraciones. Con las siguientes recomendaciones podrás cuidar tu microbiota intestinal, un aspecto de tu salud que no debes descuidar. 

Recomendaciones para cuidar la microbiota intestinal

Entre las recomendaciones la cuidar la microbiota intestinal se encuentran las siguientes:

  • Los probióticos: estos son indispensables para mantener la condición de la microbiota estos probióticos son organismos beneficiosos que ayudan a que todo permanezca en perfecto estado y equilibrio.

Los probióticos son bacterias vivas que se activan a través de un proceso bioquímico. Hay muchos probióticos, pero solo unos pocos son eficaces para cuidar la microbiota; estos son los que se utilizan mayormente para la preparación de alimentos, tales como el yogurt y los suplementos.


También te puede interesar:

Plantas medicinales para quemar grasa


Se deben consumir, preferiblemente, con el estómago vacío, media hora antes de comer, así las bacterias buenas estarán seguras y no serán destruidas antes de llegar al intestino, debido al ácido del estómago que actúa descomponiendo los alimentos.

  • Los prebióticos: también son importantes, para mantener el equilibrio; estos so un tipo de fibra alimentaria que cuenta con la capacidad de provocar variaciones positivas en la flora intestinal.

Entre los alimentos en los que se puede encontrar prebióticos se encuentran los plátanos, las alcachofas, la avena, la soja, los espárragos, las judías y la miel. Además, también se pueden encontrar en los suplementos de enzimas lácteas, pero estos se deben consumir en dosis moderadas. @isbe_inpira en @mundiario

Comentarios