Los flavonoides en la dieta del deportista, ¿por qué son importantes?

Arándanos. / Joanna Kosinska_Unsplash
Arándanos. / Joanna Kosinska Unsplash

Si practicas actividades intensas como el deporte las propiedades de los flavonoides te aportan múltiples beneficios.

Los flavonoides en la dieta del deportista, ¿por qué son importantes?

Los flavonoides son sustancias de origen vegetal indispensable para el ser humano. Si practicas actividades intensas como el deporte las propiedades de los flavonoides te aportan múltiples beneficios. ¡Conoce más sobre los flavonoides y sus beneficios en este post!

¿Qué son los flavonoides?

El término flavonoide viene del latín flavus que significa amarillo y se utiliza para indicar unas sustancias antioxidantes presentes en las plantas. Su función principal consiste en proteger a la planta de los efectos oxidantes de los agentes externos como los rayos ultravioleta o la contaminación ambiental.

Estos nutrientes ejercen la misma acción en el organismo humano. Sin embargo, nuestro cuerpo no es capaz de producirlos por sí solo y por eso es imprescindible introducirlos en la dieta a través de alimentos y suplementación.

Las principales propiedades de los flavonoides

Actualmente se han identificado más de 5.000 tipos de flavonoides y varios estudios han demostrado sus beneficios para el ser humano. Entre las principales propiedades de los flavonoides encontramos acciones:

> Antiinflamatorias

> Antivirales

> Anticancerígenas

​¿Por qué los antioxidantes son importantes en la dieta del deportista?

Nadadora. / Quino Al_Unsplash

Nadadora. / Quino Al_Unsplash

Durante la actividad física intensa, las células sometidas a un gran esfuerzo aumentan la producción de radicales libres. Estos últimos son átomos que atacan la membrana celular y contribuyen al envejecimiento de los tejidos.

Los antioxidantes como los flavonoides son piezas clave en la lucha del organismo contra los radicales libres y los daños que estos provocan. Ayudan a prevenir lesiones y retardar el desgaste de los tejidos y las articulaciones.

En este sentido es interesante el enfoque elegido por Colvitae, empresa especializada en la producción de colágeno hidrolizado.

Consciente de la importancia de la acción de los antioxidantes en la dieta de los deportistas Colvitae ha estudiado un suplemento alimenticio que además de mejorar el rendimiento cuida de la salud.

Para su línea Colvitae Sport ha elegido combinar la acción antiinflamatoria de los flavonoides con las propiedades del colágeno hidrolizado, de la la vitamina C  y del magnesio.

La formulación de Colvitae Sport ha sido estudiada no solo para contribuir a un mejor rendimiento del deportista, sino para aportar nutrientes importantes para la reparación muscular y ósea, y para aliviar las inflamaciones articulares.

 

​Cuándo y cómo consumir flavonoides

Complementos astenia primaveral. / Colvitae

Colágeno hidrolizado natural / Colvitae Sport

Puesto que el organismo humano no puede producir flavonoides, los obtiene durante el proceso de digestión de los alimentos.

Una dieta rica en antioxidantes es recomendable para mantenerse sanos y en forma. Sobre todo quién practica deporte intenso debería tener especial cuidado a la hora de definir su menú. Por eso, hay que tener en mente que los antioxidantes se encuentran sobre todo en frutas y verduras de colores:

> Rojo: fresas, cerezas, sandía...

> Naranja: mandarinas, naranjas, melón, albaricoque, calabaza...

> Amarillo: piña, limones, melocotón, maíz, pimientos amarillos...

> Morado: remolacha, moras, uvas, col morada, ciruelas...

Los suplementos alimenticios que aportan flavonoides, también pueden ser una opción práctica y segura de alimentar correctamente nuestro organismo para una mejor performance durante la actividad y para prevenir lesiones.

Un complemento nutricional como Colvitae Sport gracias a su formulación en polvo con aroma cítrico se puede introducir fácilmente en la rutina del deportista. Mezclado en un batido con leche y una pieza de fruta o simplemente diluido en agua o tomado con un yogur aporta nutriente de calidad que contribuyen a una mejor calidad de vida del atleta.

Comentarios