Celebramos el Día del Perro visibilizando su lucha contra la Covid-19

Perros jugando. / Pixabay
Perros jugando. / Pixabay

El 21 de julio se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Perro, haremos un recuento de cómo estos amigos de 4 patas ayudan en la lucha contra la Covid-19.

Celebramos el Día del Perro visibilizando su lucha contra la Covid-19

No hay una explicación clara del origen y la elección de esta fecha para celebrar a los perros, algunos suponen que la fecha fue elegida porque en julio, mes de vacaciones para muchos, las familias suelen abandonar a sus canes y el Día Mundial del Perro busca reflexionar sobre el abandono y maltrato animal. Así pues, en nombre de la celebración de los perros de todo el mundo haremos un reconocimiento de cómo estos animalitos están ayudando a la humanidad en la lucha contra la Covid-19.

El perro, la mejor compañía para el confinamiento

Una reciente investigación publicada en el Journal of Veterinary Behaviour reveló que la compañía de las mascotas durante el confinamiento por la pandemia resulta ser beneficioso para las personas.

En el estudio se analizó 1,300 respuestas de una encuesta realizada después de tres semanas de confinamiento en España. Los resultados revelaron que las mascotas representan un beneficio para la salud mental, emocional y física de las personas. El 61.2% de los participantes conviven con perros, mientras que el 38.8% con gatos.

Tres de cada cuatro personas entrevistadas, respondieron que su mascota les ayudó a superar el confinamiento. Además mencionaron que, durante este tiempo mejoró la interacción, caricias, juegos y muestras de afecto con sus amigos caninos y felinos.

Jaume Fatjó, autor en la investigación explicó: “Sabíamos que los animales eran una fuente de apoyo y salud para las personas, pero nunca lo habíamos medido a una escala como esta. Hemos tenido una situación perfecta para el estudio, toda la población estaba en una misma circunstancia ambiental.”

Recordemos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que no hay evidencia de que las mascotas puedan infectarse con la Covid-19. Bien entonces, un psicólogo gratuito es nuestro perro, no solo nos obliga a mantenernos en movimiento sino nos brinda confort y cariño, que se nos traduce en hormonas de la felicidad.

Perros que detectan coronavirus

Desde hace varias décadas el olfato de los perros ha tenido gran relevancia en la medicina y en la detección de enfermedades.

La Universidad de Pensilvania empezó un programa piloto de entrenamiento para investigar si los perros pueden detectar el coronavirus con su olfato. Los investigadores de Penn Vet con sede en Filadelfia están utilizando perros detectores de olores para su programa de entrenamiento con el fin de comprobar que pueden identificar muestras de orina de pacientes positivo y negativo al Covid-19.

El estudio prepara el escenario para que los perros ayuden a detectar a pacientes asintomáticos, en entornos hospitalarios o comerciales donde las pruebas son más difíciles.

"Los perros de detección de olores pueden oler con precisión bajas concentraciones de compuestos orgánicos volátiles, también conocidos como VOC, asociados con diversas enfermedades como el cáncer de ovario, infecciones bacterianas y tumores nasales", afirmó la doctora Cynthia Otto, profesora de Working Dog Sciences y Sports Medicine y directora del Penn Vet's Working Dog Center.

"El impacto potencial de estos perros y su capacidad para detectar el coronavirus podría ser sustancial. Este estudio aprovechará la capacidad extraordinaria del perro para apoyar los sistemas de vigilancia, con el objetivo de reducir la propagación de la comunidad", agregó la doctora.

Ocho perros se someterán a un proceso llamado impresión de olor durante tres semanas. Los perros estarán expuestos a muestras de orina y saliva de pacientes positivos y negativos a la Covid-19, luego se determinará si pueden oler la diferencia para detectar la enfermedad. 

Un programa similar se pone en marcha ya también en Alemania y los perros comienzan a trabajar detectando el olor del coronavirus en la saliva de las personas. Hasta ahora la tasa de éxito es de un 80%, bastante respetable para haber iniciado hace tan poco tiempo.

Estos son solo dos ejemplos de como, el bien llamado mejor amigo del hombre, está ayudando a combatir la Covid-19 desde sus propias trincheras, ya sea desde el ejercito detectando el olor al coronavirus, o bien desde casa ayudando a relajarte y pasar este momento tan crítico de una mejor forma. ¡Feliz día del perro! @mundiario

Comentarios