Las cinco fases del duelo: es posible superar una pérdida

Joven triste. Pixabay.
Joven triste. / Pixabay.

Perder a un ser querido no es fácil, por eso pasamos por una serie de fases que determinarán el final de una etapa que tarde o temprano logramos dejar atrás.

Las cinco fases del duelo: es posible superar una pérdida

La muerte es algo inevitable y aunque lo sabemos, es algo que nos resulta difícil de asimilar, especialmente cuando perdemos a un ser que era muy cercano a nosotros. Para poder ir sobrellevando la difícil etapa, pasamos por una serie de fases que van ayudando a que al final, superemos la pérdida.

¿Sabe cuáles son? La psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross reseña las cinco etapas del duelo en su libro Sobre la muerte y morir:

1. Negación: no es indefinida ya que en algún momento entramos en razón. Suele aplazar el dolor ya que no acepamos la pérdida del ser querido aunque seamos conscientes de que así fue.

2. Furia: sentimos ira, rabia y mucho resentimiento por los responsables. Es sumamente frustrante saber que esa persona se fue y que no podamos hacer nada para revertirlo. Muchas personas proyectan ese dolor y la rabia contra sus seres cercanos.

3. Remordimiento: en esta etapa las personas empiezan a pensar las formas en pudieron haber evitado la muerte. Se hacen muchas preguntas como ¿qué habría pasado si…? o ¿y si hubiera hecho esto…?

4. Depresión: pero no de carácter profundo. Esta fase está guiada hacía la tristeza por la pérdida. Es normal no querer hacer las labores diarias o evitar la comida. Suelen aislarse, tienen momentos de quietud y tantos otros de tristeza sin reservas.

5. Aceptación: es cuando las personas ya aprenden a convivir con su dolor. Entienden que esa persona volverá y que la sensación de pérdida siempre estará presente. Pero ya superada las otras etapas, las personas suelen recordar momentos claves y felices que vivieron junto a la persona que perdieron. @mundiario

Comentarios