La falta de conocimiento del inglés limita las oportunidades laborales

Hello. / Adam Solomon en Unsplash
Hello. / Adam Solomon en Unsplash

A diario surgen ofertas de trabajo en las que hablar este idioma es un requisito indispensable, incluyendo prueba de idioma en la entrevista. Para no quedarse fuera del mercado surgen iniciativas como That’s English!

La falta de conocimiento del inglés limita las oportunidades laborales

Hace un par de años, el periodista Michael Skapinker publicaba en el Financial Times una columna titulada Non-English speakers are shut out of the top jobs (Las personas que no hablan inglés quedan excluidas de los trabajos principales) y exponía los resultados a los que había llegado un reciente estudio que analizó las consecuencias del cambio que una empresa hispanohablante había realizado en su corporación. Fue algo sencillo: con el fin de volverse más globales sus empleados deberían empezar a hablar inglés.

Para conseguir este objetivo, la compañía se afanó en contratar a profesores que enseñase a sus empleados a hablar este idioma. A algunos les costó más a otros menos, unos ya lo hablaban, otros se frustraron por completo. Lo interesante de las conclusiones del estudio es que algunos empleados pensaron en dejar la empresa y no fueron aquellos que no sabían o peor hablaban inglés, sino aquellos que lo hablaban con mayor fluidez porque vieron la oportunidad de conseguir otro trabajo y un empleo mejor. Su nueva aptitud les permitía acceder a múltiples ofertas más. Las puertas se les abrieron. Skapinker terminaba escribiendo en su artículo que hay muchos (empleados) cuya falta de inglés limita sus oportunidades globales”.

Esta anécdota es un reflejo del mercado laboral actual en todo el mundo. En España crecen cada día las ofertas de empleo en las que se requiere saber inglés y en las que realizan prueba de inglés para valorar esos conocimientos que se dice tener. Por eso, el propio Ministerio de Educación y Formación Profesional ha creado un curso de inglés online llamado That’s English! cuyo periodo de inscripción está abierto los meses de septiembre y octubre. El mismo se imparte en las Escuelas Oficiales de Idiomas de toda España, excepto en las comunidades autónomas de Cataluña, País Vasco y Murcia, y está ajustado al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

Aunque este curso online se desarrolla a distancia, están a disposición del usuario los centro de apoyo tutoriales (CAT) para asistir a tutorías cerca de casa o del lugar de trabajo; generalmente, estos CAT se encuentra en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) y en las propias escuelas se puede también realizar la inscripción – también se puede hacer online -, recoger materiales o resolver dudas.

Los cursos abarcan desde el nivel más básico, A2, pasando por los intermedios B1 y B2, al avanzado C1. Si tienes dudas de cuál es tu nivel, desde la web de That’s English! se puede realizar la prueba VIA (Valoración Inicial del Alumno).

El inglés abre puertas, es un hecho, por tanto, que no sea este idioma el motivo de exclusión de una buena oferta laboral. @mundiario

La falta de conocimiento del inglés limita las oportunidades laborales
Comentarios