La extraña razón por la que puedes comenzar a perder cabello con la dieta cetogénica

Caída del cabello. / Mundiario
Caída del cabello. / www.news-press.com

Te explicamos cómo revertir este efecto secundario tan preocupante.

La extraña razón por la que puedes comenzar a perder cabello con la dieta cetogénica

Si bien la dieta ceto baja en carbohidratos, moderada en proteínas y alta en grasas sigue siendo un poco controvertida, hay muchos expertos reputados en nutrición funcional que recomiendan este estilo de alimentación, citando beneficios como pérdida de peso, inflamación reducida y equilibrio de azúcar en la sangre.

Por supuesto, estos expertos también reconocen los posibles efectos secundarios de los ceto, especialmente la gripe ceto, un período inicial de antojos intensos, fatiga e irritabilidad que se producen cuando el cuerpo cambia de un estado de quema de azúcar a quema de grasa.

Sin embargo, existe un sorprendente efecto secundario de ceto del que nadie está hablando todavía, y afecta principalmente a las mujeres: la pérdida de cabello. Este efecto a menudo ocurre unos pocos meses después de la transición a una dieta ceto y algunas personas pueden experimentarlo por partida doble: el estrés y/o la desnutrición.

Primero, el ceto puede ser un factor de estrés adicional que tu cuerpo simplemente no puede manejar en este momento, a menos que hagas algunos ajustes a u estilo de vida. Si bien el ceto puede ser una dieta poderosamente saludable, también es un factor estresante para tu cuerpo. Hay muchos comportamientos de apoyo a la salud que son factores estresantes, como el ayuno intermitente, pero si eres una persona de tipo A: exceso de cafeína, falta de sueño, ayuno intermitente y hacer ceto, eso es demasiado.

Si estás tomando la dieta ceto como un factor de estrés adicional y no estás modificando tu estilo de vida de alguna otra manera, como asegurarse de que duermas siete horas todas las noches o cambiar yus entrenamientos para que sea un poco menos intenso, entonces el ceto podría hacer que tu cuerpo caiga en una unidad de lucha o huida crónica, lo que puede desencadenar una variedad de funciones reguladoras en el cuerpo. Puede estresar tu tiroides, afectar tus glándulas suprarrenales e incluso puede provocar una reacción autoinmune, lo que podría contribuir a la pérdida de cabello.

Segundo, muchas mujeres pueden no estar comiendo suficiente proteína cuando cambian a una dieta ceto. Si estás siguiendo una dieta cetogénica clásica, que se desarrolló más para el tratamiento de la epilepsia y las enfermedades neurológicas, a menudo estás demasiado restringido en proteínas. Lo que sucede, a menudo con las mujeres, es que su apetito está regulado y no tienen hambre orgánica. Así que comen de forma insuficiente, y consumen proteínas de forma bastante drástica, y el primer signo de desnutrición de proteínas es la pérdida de cabello.

Cómo modificar tu dieta y estilo de vida para contrarrestar este efecto secundario

La buena noticia: este efecto secundario de pérdida de cabello es completamente reversible. Para la mayoría de las mujeres, toma alrededor de tres meses comenzar a notar la pérdida de cabello que es el resultado de demasiado estrés o muy poca proteína. Así que con la dieta adecuada y los cambios en el estilo de vida, pueden comenzar a revertir esta pérdida de cabello en aproximadamente la misma cantidad de tiempo.

Como se mencionó anteriormente, si ya tienes demasiados factores estresantes en tu vida, el ceto podría empujarte al límite. Entonces, si estás convencido de probar una dieta ceto en este momento, es posible que tengas que adaptarte a otra parte. Esto podría significar priorizar tu sueño, reducir tus entrenamientos HIIT a favor de caminatas y yoga, o adoptar una práctica de meditación.Si no puedes quitarte otros factores estresantes de su vida para adaptarse al ceto, ahora puede que no sea el momento adecuado para probar esta dieta.

Comer más proteínas también es lo mejor para ti. Por supuesto, la cantidad específica de proteína que deseas apuntar variará dependiendo de tu peso corporal, masa muscular y niveles de actividad, pero para la mayoría de las mujeres, se recomienda consumir entre 60 y 90 gramos de proteína por día.

Conclusión: la dieta cetogénica, cuando se consume con un enfoque de alimentos reales, puede ser extremadamente nutritiva y antiinflamatoria, pero sin una planificación adecuada, puede tener algunos efectos secundarios bastante desagradables.  @mundiario

 

 

Comentarios