Buscar

MUNDIARIO

La extraña razón por la que la mayoría de las personas sostienen a sus bebés en el brazo izquierdo

Al tener el bebé del lado izquierdo, tu mano derecha queda libre para cualquier otra tarea, ¿no?..Pues no es tan simple.

La extraña razón por la que la mayoría de las personas sostienen a sus bebés en el brazo izquierdo
Una persona sosteniendo a un bebé. / Pexels.com.
Una persona sosteniendo a un bebé. / Pexels.com.

Firma

Sara Rada

Sara Rada

La autora, SARA RADA, es colaboradora de MUNDIARIO. Comunicadora social venezolana, ejerce como redactora creativa y productora audiovisual en distintos medios digitales internacionales. @mundiario

Un estudio publicado en la revista Neuroscience and Biobehavioral Reviews reveló que la mayoría de los bebés están acunados en el lado izquierdo del cuerpo, y probablemente ahora estés pensando que casi nunca has sostenido a un bebé con tu brazo derecho.

La investigación sobre el "sesgo lateral" o la lateralidad en las fechas maternas se remonta a 1960, por lo que para llevar a cabo el estudio actual, los investigadores con sede en Alemania incluyeron 40 estudios anteriores en su análisis. Lo que descubrieron fue que entre el 66 y el 72% de las personas sostienen a un bebé en su brazo izquierdo y que esto es especialmente frecuente si eres naturalmente una persona diestra. Al tener el bebé en la mano izquierda, tu mano derecha queda libre para cualquier otra tarea, como sostener botellas o cualquier otra cosa.

Las mujeres, en particular, prefieren sostener a sus bebés con el brazo izquierdo: el 73% de las mujeres sostienen a los bebés del lado izquierdo, en comparación con el 64% de los hombres que hacen lo mismo. Los investigadores teorizan que esto podría ser porque los hombres son estadísticamente más zurdos.

Los investigadores también encontraron que las emociones son cruciales en el sesgo lateral de la cuna. "Dado que las emociones se procesan principalmente en el hemisferio derecho del cerebro, las personas también tienden a mover a su bebé a su campo visual izquierdo, que está vinculado al hemisferio derecho del cerebro", escribieron los investigadores. "Esto podría ser especialmente cierto para las madres que ya han establecido un fuerte vínculo emocional con sus hijos durante el embarazo".

Un estudio separado de 1996 está a la par con esta afirmación, y propone que el acunamiento a la izquierda no solo facilita la retroalimentación importante para el cerebro emocional y derecho de la madre, sino que también dirige la comunicación materna al hemisferio derecho del bebé, lo que potencialmente contribuye al desarrollo temprano del lenguaje.

Sin embargo, en lo que respecta a los hombres, los investigadores alemanes compararon su contexto actual con un estudio anterior que habían hecho sobre abrazos y encontraron una posible interconexión en la emoción masculina y el lado izquierdo del cuerpo. Aparentemente, los hombres que se sienten incómodos abrazando a otros hombres típicamente se abrazan desde la izquierda debido a fuertes emociones negativas. ¿Significa eso que los hombres sostienen a los bebés con sus brazos izquierdos porque se sienten incómodos? Es posible.

Otras explicaciones detrás del sesgo de la cuna podrían ser el deseo de mantener al bebé más cerca del latido del corazón, lo que también puede ser más calmante para un bebé.

Ahora, la próxima vez que sostengas a un bebé, presta atención a qué lado tiendes a sostenerlo de forma natural, y no te sorprendas si casi siempre está a la izquierda.  @mundiario