La extraña razón por la que tu detergente para platos podría estar ensuciando tu intestino

Una persona limpiando con un spray. / Pixels.com.
Una persona limpiando con un spray. / Pixels.com.

Una investigación sobre el microbioma intestinal está floreciendo. 

La extraña razón por la que tu detergente para platos podría estar ensuciando tu intestino

Definitivamente cuanto más descubrimos acerca de estas más de 4 libras de bacterias simbióticas, levaduras y virus que recubren el tracto gastrointestinal, más nos damos cuenta de cuánto daño le hemos estado haciendo a lo largo de los años.

Los detergentes son algo que consumes todos los días, pero nadie habla sobre lo que eso podría significar para el cuerpo. Los estudios han demostrado que quedan restos de ellos después del lavado y pueden ingresar a tu cuerpo con tu próxima comida. La razón principal es que la mayoría de los detergentes contienen tensioactivos químicos agresivos. Estos tensioactivos funcionan para descomponer la grasa y el aceite pesados, y cualquiera que haya lavado una sartén grasosa sabrá cuán poderosos son para descomponer esta suciedad.

Tu tracto gastrointestinal está cubierto de moco en diversos grados. Tu estómago, por ejemplo, tiene una capa espesa de moco, que es necesaria para evitar que el ácido clorhídrico rompa la pared del estómago. Tus intestinos tienen una capa de moco que ayuda a proteger el delicado revestimiento de una célula del daño. Si una tableta para lavar platos puede disolver grasa y mugre pesadas de tus platos con solo presión de agua, existe una creciente preocupación sobre lo que puede hacer a estos delicados revestimientos.

Más allá de los tensioactivos, los otros químicos que se encuentran comúnmente en los detergentes convencionales no le están haciendo ningún favor a tu salud intestinal. El triclosán es un delincuente notable: se encuentra en los detergentes antibacterianos (y los platos antibacterianos y jabones de manos) y se ha demostrado que afecta el microbioma a través de sus potentes efectos antibacterianos. 

El triclosán también es el químico comúnmente utilizado en los hospitales que ha llevado al desarrollo de MRSA: Staphylococcus aureus resistente a múltiples antibióticos. Además, las fragancias sintéticas en estos detergentes contienen una gran cantidad de productos químicos, incluidos los ftalatos, que se ha demostrado que afectan el microbioma de varios animales y algunos sospechan que también pueden afectar el microbioma humano.

Mucho peor que tu detergente en polvo o detergente en polvo común y corriente son las tabletas o paquetes para lavar platos, que contienen productos químicos y agentes increíblemente cáusticos para ablandar el agua y hacer que tus platos brillen (además del detergente, a menudo contienen una solución de pretratamiento, desengrasante, blanqueador o abrillantador para aumentar la limpieza). Solo tienes que abrir tu lavavajillas para saber que quedan residuos en tus platos.

Cómo proteger tu intestino sin dejar de limpiar los platos

Si bien aún no sabemos cuánto impacto puede tener realmente un detergente para platos en la salud intestinal, no hay razón para no cambiar esos detergentes químicos por algo más seguro. Busca un producto 100% a base de plantas y minerales sin fragancia sintética (si optas por una fragancia, debes provenir de aceites esenciales). Los polvos naturales para lavavajillas son tan efectivos como aquellos con ingredientes químicos, y hay varias buenas marcas por ahí. Y menos es más, así que recuerda, incluso con los naturales, no uses demasiado y haz un ciclo de enjuague adicional para minimizar los residuos si puedes.

También puede ser mejor lavarse las manos. Un estudio encontró que los niños que comieron platos lavados a mano tenían una incidencia mucho menor de alergias. Si esto se debió a los residuos bacterianos normales que quedaron en los platos lavados a mano (que pueden haber ayudado a fortalecer el sistema inmunológico de los niños) o al hecho de que los niños evitaron ingerir los productos químicos detergentes fuertes, no estamos seguros, pero muestra claramente que el el método que elijas marca la diferencia. 

Sin embargo, incluso si lavas a mano, debes optar por un producto natural libre de tensioactivos fuertes y otros productos químicos peligrosos como el triclosán y los ftalatos.   @mundiario

 

 

Comentarios