¿Existen los olores fantasma? Conoce la 'fantosmia'

Olores fantasma. / Pixabay.
Olores fantasma. / Pixabay.

¿Sueles oler cosas que realmente no están ahí? Pues podrías sufrir esta perturbación del sentido del olfato.

¿Existen los olores fantasma? Conoce la 'fantosmia'

¿Sueles oler cosas que realmente no están ahí? Pues podrías sufrir de 'fantosmia', una alteración olfativa que, básicamente, consiste en percibir un olor o aroma que no están presentes en el lugar. Curioso nombre para una perturbación del sentido del olfato, pero es así.

Padecer de fantosmia puede no ser tan malo después de todo, pues no sucedería nada si constantemente percibes olores de rosas o cualquier otro aroma agradable. Pero, a ver, ¿y si, en cambio, percibieras olores pútridos y desagradables? Como humo (quemado), huevos podridos, entre otros. Sin embargo, sean cuales sean los olores que se perciben, este trastorno puede convertirse en delirios olfativos si ocurre todo el tiempo.

¿Por qué ocurre? Pues, la fantosmia puede aparecer luego de haber sufrido una convulsión, alguna infección respiratoria o lesión en la cabeza. De igual forma, puede ser a causa de un tumor cerebral que ocasione esas alucinaciones olfativas. También se dice que enfermedades como el parkinson o alzheimer también pueden dar origen a los olores fantasmas, como también se le conoce.

Ahora, ¿cómo saber si se sufre de fantosmia? Sencillo. Cuando percibas algún olor extraño, totalmente fuera de contexto, si andas acompañado pregúntale a esa o esas personas si sienten lo mismo. Esta es la manera más fácil de diagnosticarla. Si sucede, no dudes en acudir al médico.

Respecto al tratamiento, el mismo dependerá de la causa del problema. Tal como indica Kathleen Bainbridge, líder del estudio sobre la fantosmia realizado por el Programa de Epidemiología y Bioestadística del Instituto Nacional de Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación: "Un buen primer paso para comprender cualquier condición médica es una descripción clara del fenómeno. A partir de ahí, otros investigadores pueden formar ideas sobre dónde buscar nuevas causas y, en última instancia, sobre cómo prevenir o tratar la enfermedad". @mundiario

Comentarios