¿Existe la depresión postvacional?

Oficina. / Pexels
Oficina en casa. / Pexels

¿De veras existe la depresión luego de las vacaciones, o es solo un invento de la modernidad?

¿Existe la depresión postvacional?

De vuelta al trabajo y el malestar. Ya se comienza a hablar de algo que antes no se mencionaba mucho, la depresión postvacacional. Por lo que muchos se preguntan si esto existe realmente o no. La verdad es que no es fácil dejar la playa y cambiar el sol por la luz artificial de la oficina.

En efecto, estos son solo algunos de los motivos para que la depresión postvacacional sea real. También se le conoce como síndrome postvacacional, para dar cuenta de un proceso a nivel adaptativo en el que las personas tratan de habituarse a la vida de trabajo, luego de haber vacacionado.

Hay quienes afrontan el retorno al trabajo como un alivio, pero también hay quienes lo viven como una pesadilla. Los factores que pueden contribuir a ello son un ambiente desagradable, un jefe estresante, no tener una red de apoyo, entre otros.

Los síntomas de la depresión postvacacional

Entre los síntomas se encuentra la tristeza, la falta de motivación, la apatía, los episodios de ansiedad e irritabilidad. Sin embargo, cabe destacar que es un proceso que cada uno lleva a su manera. Asimismo, hay personas con más predisposición a padecerla, sobre todo quienes suelen estar tristes o viven bajos momentos de estrés elevado.

La depresión postvacacional no suele ser un motivo principal de consulta, pero si una constante que cada día se hace más presente en muchas oficinas y que tal vez algún día se le dé más importancia, pues, los cambios son bruscos: pasar de una piscina a una silla fría en una oficina.

No obstante, entre las soluciones se puede acotar que el proceso de adaptación de vuelta al trabajo se debe afrontar con buen humor, tener una actitud que promueva la búsqueda de nuevas oportunidades; apuntarse nuevos objetivos laborales, apoyarse en la red social y, por supuesto, dejar un espacio para el ocio. @mundiario

Comentarios