¿Qué exámenes médicos debemos realizar cada año?

Exámenes de rutina para mujeres/.RRSS
Exámenes de rutina para mujeres. / RR SS.
Desde análisis generales de sangre hasta pruebas de densidad ósea. Te contamos todo lo que debes saber. 
¿Qué exámenes médicos debemos realizar cada año?

Recordatorio importante del día: no importa cual sea tu edad, proteger tu salud debe ser una de tus prioridades cada año. Permanecer atento a las señales que envía nuestro organismo ante posibles enfermedades es clave, pero existe otro dato que no podemos pasar por alto: los exámenes que debemos realizar para detectar (y tratar a tiempo) posibles problemas de salud.

¿Ya sabes cuáles son los exámenes médicos que debemos realizar cada año? Toma nota:

> Análisis general de sangre. ¿Sabías que existen 137 tipos diferentes tipos de cáncer de sangre? Los principales son leucemia, linfoma y mieloma y todos se pueden detectar a través de un análisis especial de la sangre. Además, estos estudios permiten diagnosticar otras condiciones no cancerosas.

> Control de diabetes. Es importante someterse a esta prueba al menos 2 veces al año, puesto que la diabetes no muestra ningún síntoma en las etapas tempranas. En el caso de que existan antecedentes de la enfermedad en la historia familiar, los controles deben ser más frecuentes.

> Prueba de densidad ósea. Consiste en dar una muestra de orina para medir la velocidad a la que estás perdiendo masa ósea, que normalmente está acompañada por una prueba de rayos anual.

> Hepatitis. Existen muchos casos en los que la enfermedad hepática puede ser silenciosa, por lo que termina desgastando nuestro sistema inmunológico hasta causar problemas más graves como la cirrosis o el cáncer de hígado. Es recomendable realizar este estudio al menos 1 vez por año para descartar cualquiera de los 5 tipos de hepatitis existentes.

> Examen pélvico y prueba de Papanicolaou. Es indispensable para todas las mujeres de 21 años o más, ya que se realiza para verificar si hay signos de cáncer de cuello uterino. La frecuencia del estudio varía según la edad de la paciente pero lo recomendable es realizarla cada 3 años.

> Controles de piel. Con esto nos referimos a una consulta con un dermatólogo certificado, que pueda examinar la piel de todo el cuerpo y estudiar los factores de riesgo como paciente (exposición significativa al sol, historial médico con casos de cáncer, lunares inusuales). Además, estás evaluaciones son cruciales para descartar tumores o lesiones sospechosas.

> Control de colesterol. Se recomienda comenzar con la evaluación a la edad de 20 años, sobre todo si se tiene ciertos factores de riesgo diabetes, fumar o un historial familiar de apoplejía o ataques al corazón.

> VIH. Resulta imprescindible si lleva una vida sexual activa rigurosamente, sobre todo cuando la pareja no ha utilizado preservativos. 

> Mamografía. Determina el estado de los senos y sirve para descartar tumores o quistes que puedan asomarse de forma discreta. Es recomendable 1 vez por año, más aún si se tiene antecedentes de cáncer de seno en familiares. @mundiario

Comentarios