Según un estudio, los videojuegos violentos no conducen a la violencia en la vida real

Niños jugando videojuegos. / Pexels.com.
Niños jugando videojuegos. / Pexels.com.
Los medios de comunicación y el público en general, a menudo vinculan los videojuegos violentos con la violencia en la vida real, aunque hay pruebas limitadas que respaldan el vínculo.
Según un estudio, los videojuegos violentos no conducen a la violencia en la vida real

A medida que el último videojuego de Call of Duty se estrena en el Reino Unido, y con Battlefield 2042 y una trilogía remasterizada del videojuego Grand Theft Auto que seguirá a finales de este mes, una nueva investigación no halla evidencia de que la violencia aumente después del estreno de un nuevo videojuego.

Los medios de comunicación y el público en general a menudo vinculan los videojuegos violentos con la violencia en la vida real, aunque hay pruebas limitadas que respaldan el vínculo. El debate sobre el tema generalmente se intensifica después de los tiroteos públicos masivos, y algunos comentaristas vinculan estos actos violentos con los intereses de los perpetradores en los videojuegos violentos.


Quizá también te interese: 

Este videojuego evalúa el TDAH en niños y adolescentes


Sin embargo, otros han señalado que diferentes factores, como problemas de salud mental y/o fácil acceso a las armas, son las explicaciones más probables. A la luz de estas afirmaciones contradictorias, el expresidente de EE UU Obama pidió en 2013 más fondos gubernamentales para la investigación sobre los videojuegos y la violencia. Pero antes de que los gobiernos introduzcan políticas que restrinjan el acceso a los videojuegos violentos, es importante establecer si los videojuegos violentos realmente hacen que los jugadores se comporten violentamente en el mundo real.

La investigación realizada por la Dra. Agne Suziedelyte, profesora principal del Departamento de Economía de la City, Universidad de Londres, proporciona pruebas de los efectos de los estrenos de videojuegos violentos en el comportamiento violento de los niños utilizando datos de EE UU. 

La Dra. Suziedelyte examinó los efectos de los videojuegos violentos en dos tipos de violencia: agresión contra otras personas y destrucción de cosas / propiedades. El estudio, publicado en Journal of Economic Behavior & Organization, se centró en niños de entre 8 y 18 años, el grupo más propenso a jugar videojuegos violentos.

Suziedelyte utilizó métodos econométricos que identifican efectos causales plausibles de los videojuegos violentos sobre la violencia, en lugar de solo asociaciones. No encontró evidencia de que la violencia contra otras personas aumente después del estreno de un nuevo videojuego violento. Los padres informaron, sin embargo, que era más probable que los niños destruyeran cosas después de jugar videojuegos violentos.

En respuesta, Suziedelyte dijo: "Tomados en conjunto, estos resultados sugieren que los videojuegos violentos pueden agitar a los niños, pero esta agitación no se traduce en violencia contra otras personas, que es el tipo de violencia que más nos preocupa. [...] Una explicación probable de mis resultados es que los videojuegos generalmente tienen lugar en casa, donde las oportunidades de participar en actos violentos son menores. Este efecto de 'incapacitación' es especialmente importante para los niños propensos a la violencia que pueden sentirse especialmente atraídos por los videojuegos violentos. Por lo tanto, es poco probable que las políticas que imponen restricciones a la venta de videojuegos a menores reduzcan la violencia".  @mundiario

 

 

Comentarios